Martes, 18 de Diciembre de 2018

Formulario de búsqueda

    España participa, en un mes, en ejercicios combinados con Marruecos, Portugal y Francia

  • En Defensa,
    Las unidades de la Brigada "Canarias XVI", en su puerto de embarque antes de partir hacia Agadir. Foto: Mando de Canarias
    Luis Romero Bartumeus

    Mantener desplegados en el exterior más de 3.000 soldados en dieciocho operaciones distintas, como hace en estos momentos España, con la consiguiente previsión de sus respectivos relevos, obliga necesariamente a llevar a cabo permanentes ejercicios de adiestramiento para mantener en condiciones operativas a las unidades de las Fuerzas Armadas implicadas en futuros despliegues.

    Los ejercicios de adiestramiento pueden ser de muchos niveles, pero dado que España mantiene una activa colaboración no solo con las organizaciones de seguridad a las que pertenece, sino de forma bilateral con los países de nuestro entorno, la realización de esos ejercicios de forma combinada (cuando participan fuerzas de más de un país) es algo habitual.

    Menos habitual, sin embargo, es que en un cortísimo espacio de tiempo, es decir, en poco más de un mes, hayan coincidido ejercicios combinados con los tres países con los cuales mantenemos frontera terrestre: Marruecos, Portugal y Francia.

    El ejercicio “African Lion”, desarrollado del 16 al 27 de abril en la zona sur de Marruecos, contó con la participación de elementos de la Brigada de Infantería Canarias XVI (BRICAN XVI), que conformó un subgrupo táctico en el que se incluían vehículos blindados sobre ruedas, un equipo de desactivación de explosivos de zapadores, además de la necesaria logística, plana mayor y mando, entre otras unidades.

    Este ejercicio, en realidad, estuvo organizado por el AFRICOM (Mando para África) de los Estados Unidos, junto a las Fuerzas Armadas Reales de Marruecos, y al que fueron invitados a participar otros trece países europeos y africanos, además de Canadá.

    El subgrupo táctico español realizó en el campo de maniobras de Cap Draa (desértico) apoyos de fuego con morteros medios, además del ataque y avance de una unidad ligero protegida durante un ejercicio de combate convencional. El traslado del equipo y militares españoles se realizó por barco desde la isla de Fuerteventura al puerto de Agadir y, de allí, en convoy hasta el campo donde se realizó el ejercicio con fuego real.

    Los Estados Unidos aportaron 900 militares, según los datos aportados por el Departamento de Defensa de este país, además de unidades aéreas para lanzamiento de material y paracaidistas desplazados desde Alemania e Italia.

    Portugal

    Por otro lado, y desde el 27 de abril al 8 de mayo, dos centenares de militares de la Brigada “Extremadura XI” tomaron parte en el ejercicio combinado con el Ejército portugués denominado “Orion”, en el campo de maniobras y tiro de “Santa Margarida”, en el país vecino. El desplazamiento en este caso se realizó totalmente por carretera, integrándose a su llegada en la Brigada Mecanizada que lideraba el ejercicio.

    En esta ocasión se realizó fuego real desde medios acorazados sobre cadenas (carros de combate) que para la ocasión se habían trasladado hasta el país vecino, junto a medios mecanizados, artillería de campaña y apoyos logísticos.

    Francia

    Como último ejemplo de esta colaboración con nuestros vecinos y aliados, entre el 29 y el 31 de mayo va a tener lugar en el campo de maniobras de las Bárdenas Reales (Navarra) un ejercicio del Ejército el Aire español junto con el francés. Pero la peculiaridad de este será que, por primera vez, una aeronave tripulada remotamente de un país europeo (Francia) volará desde su base a otro país europeo (España), en este caso atravesando los Pirineos, para realizar dicho ejercicio.

    Se tratará de un RPAS (Predator) que una vez finalizado el ejercicio con aeronaves del Ejército del Aire español, volará sobre la base aérea “Virgen del Camino”, en León, para que los asistentes al UNVEX 2018, el mayor encuentro europeo sobre sistemas autónomos o remotamente tripulados, que se estará desarrollando en esa ciudad, puedan visualizar sus movimientos y las imágenes que transmitirá en tiempo real a través de sus sistemas optrónicos.