Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Sólo quedan tres en La Línea

    Los estanqueros alertan de que las mafias del narcotráfico están vinculadas a las del contrabando de tabaco

  • Uno de los tres estancos que quedan en La Línea
    Noticias Gibraltar

    Los estanqueros de la provincia de Cádiz consideran que todas las medidas que ponga en marcha el Gobierno para erradicar las redes del narcotráfico, que operan en el Campo de Gibraltar, acabarán beneficiando también a su sector porque son las mismas que se dedican al contrabando de tabaco. Se trata de una reflexión en voz alta del presidente de la Asociación Provincial de Estanqueros, Salvador Mera, quien se suma a las demandas sociales y sindicales de una mayor seguridad en la zona pero que, al mismo tiempo, aplaude la implicación del Gobierno para acabar estas prácticas ilícitas en el Campo de Gibraltar.

    “A nosotros, profesionales que lo venimos pasando realmente mal en los últimos años, todas las medidas nos parecen positiva. Aunque parezca que no, las redes del narcotráfico son también las que controlan el contrabando de tabaco en el Campo de Gibraltar. Por lo tanto, no tenemos que elevar la voz, porque todas las medidas que se pongan en marcha para el tráfico de drogas nos beneficia”, asegura Mera, quien dice sentirse “arropado” por el Gobierno poniendo como ejemplo la millonaria inversión en la Aduana de La Línea: “La denominada Aduana Inteligente ha venido a mejorar, y mucho, los datos del contrabando de tabaco procedente de Gibraltar. Estamos muy contentos porque sinceramente los cargamentos en ese punto han disminuido bastante”.

    Eso sí, esto último no está estrechamente vinculado a la recuperación del sector. Salvador Mera sigue recordando que tener un estanco en el Campo de Gibraltar es “poco rentable” y ha recordado que en Algeciras solo existen diez de estos establecimientos mientras que en La Línea solo quedan tres. “Estamos al límite, no aguantamos más. El Gobierno se ha volcado con nosotros y además hicimos, hace un par de año, una jornada sobre esta problemática en Algeciras que nos ayudó mucho, pero seguimos teniendo un problema enorme”, lamenta Mera, quien en torno a esto último ha puesto el foco en la cantidad de tabaco que las empresas tabaqueras de España venden a Gibraltar. “Es ahí donde debemos poner el foco de atención ahora, porque parece una incongruencia que desde nuestro propio país se esté introduciendo grandes cantidades de tabaco en un territorio como Gibraltar, que lo que hace es al tener un sistema fiscal distinto, vender ese producto a menor precio. Es ahí donde ahora mismo está el problema del contrabando”.