Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Esteban Gallego habla sobre cine negro en el Festival de Cortos de San Roque

  • En Cosas,
    Esteban Gallego dio las claves del cine negro en su conferencia
    Noticias Gibraltar

    El fundador del ahora conocido como Festival Internacional de Cortos de San Roque, Esteban Gallego, ofreció una conferencia de ‘Introducción al cine negro’ dentro de las actividades paralelas del Ficsan, que se clausurará el próximo sábado 23 de junio. Gallego explicó algunas de las claves de este género, cercano al expresionismo, con hechos delictivos y criminales con una característica estilización visual.

    Con un lenguaje elíptico y metafórico donde se describe la escena caracterizado por una iluminación tenebrosa en claroscuro, con unos efectos especialmente impactantes en blanco y negro, se juega con el uso de sombras para exaltar la psicología de los personajes.

    Al mismo tiempo, la personalidad de los personajes y sus motivaciones son difíciles de establecer (caso paradigmático son los detectives privados, frecuentes protagonistas del género, tales como Sam Spade o Philip Marlowe). Las fronteras entre buenos y malos se difuminan y el héroe acostumbra a ser un antihéroe amenazado por un pasado oscuro.

    Un total de 1.499 películas de más de treinta países se presentaron para esta edición del Festival Internacional del Cortometraje de San Roque, de las cuales cien pasaron la preselección y 46 han sido las elegidas para concurso, que tuvo lugar la pasada semana. Países como Francia, Alemania, Argentina, Chile o Estados Unidos han tenido gran presencia en esta edición, sin olvidar producciones nacionales y andaluzas.

    El viernes 22, a partir de las 22.00 horas, se proyectarán los cortometrajes finalistas de la 40 edición del FICSAN en la terraza del Museo Municipal, y el sábado, a partir de las 20.00 horas, se hará la entrega de premios en el Teatro Juan Luis Galiardo.