Lunes, 19 de Agosto de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

Expertos abogan porque el brexit trastoque lo menos posible la vida de los ciudadanos

  • Participantes en la mesa redonda sobre el brexit en Sevilla
    Participantes en la mesa redonda sobre el brexit en Sevilla
    Noticias

    “Más allá de las naciones y las identidades, existe la condición de ciudadano, y esa es la que pedimos a la Comisión Europea en España que proteja, en las negociaciones sobre el Brexit, por encima de todo”. Esta fue una de las principales conclusiones a la que se llegó en la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla, tras la celebración de la mesa redonda titulada “El Brexit: las posibles consecuencias del primer divorcio europeo”, organizada por el Centro de Documentación Europea de la Universidad de Sevilla, la revista Cafebabel.com en Sevilla y Europe Direct Sevilla, con la colaboración de la Consejería de Presidencia de la Junta de Andalucía y JEF (Jóvenes Europeístas Federalistas) de Andalucía.

    La mesa redonda, que contó con menos representación gibraltareña por la ausencia del director del Chronicle, Brian Reyes, permitió conocer los puntos de vista de la presidenta de la Asociación de Británicos en España, Anne Hernández, el director de Relaciones Internacionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía; Miguel García-Donas Villamaría, y la profesora de Derecho Internacional Público de la Universidad de Sevilla Maricruz Arcos. Asimismo, intervinieron los periodistas Miguel Vermehren, director del Servicio de Información del Gobierno de Gibraltar, y Luis Romero, secretario de la Asociación de la Prensa del Campo de Gibraltar; siendo todos los ponentes moderados por Clara Fajardo, responsable de la revista Cafebabel.com en Sevilla.

    Vermehren recordó que un 96% de los ciudadanos de Gibraltar votó a favor de la permanencia en la UE y destacó el hecho de que, aunque en Gibraltar exista el pleno empleo, la mitad de su fuerza laboral vive en el Campo de Gibraltar. Es decir, 12.000 trabajadores de 24.000, aproximadamente. En este sentido, destacó, es importante la estabilidad de la UE, a la que calificó de “mediadora” entre el Reino Unido y España en relación al contencioso.



    MPE Prevencion

    A los problemas que el Brexit puede plantear en lo que respecta a la economía de la zona y, muy especialmente, en el flujo de trabajadores, se refirió también el periodista Luis Romero. El secretario general de la APCG, así como de la demarcación territorial del Colegio de Periodistas de Andalucía (CPPA), recordó que, pese al pleno empleo existente en Gibraltar, su comarca vecina registra, actualmente, un 36% de paro, fundamentalmente en los municipios de La Línea y Algeciras.

    Las consecuencias económicas del Brexit fueron analizadas más en profundidad por el director de Relaciones Internacionales de la CEA, Miguel García-Donas, para quien este primer divorcio europeo va a afectar a la relación entre el Reino Unido y Andalucía en tres puntos principales: las relaciones comerciales, los flujos de inversión y el turismo. El ponente, que recordó que "uno de cada cuatro turistas que llega a Andalucía es británico", advirtió que la industria agraria andaluza es una gran exportadora a Reino Unido y que, a su vez, este último es el principal inversor extranjero con que cuenta la Comunidad Autónoma.

    El punto de vista británico corrió a cargo de Anne Hernández, presidenta de Brexpats, y que después de más de 30 años en España, reconoció no sentirse ni británica ni española, sino “europea". Al igual que otros muchos de los miles de británicos residentes en España, la presidenta de Brexpats aseguró que hasta ahora no había tenido la necesidad de nacionalizarse como española, pero admitió que a partir de ahora es posible que lo tenga que hacer. "No queremos causar daños a nuestro país, pero tampoco queremos acusar las consecuencias por vivir en otro", subrayó, tras mostrar su disconformidad por no haber podido votar en el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la UE.

    En el fondo, la intervención de la profesora de Derecho Internacional, la más técnica de todas, fue la que resumió otra de las conclusiones esenciales tanto de la mesa redonda como del debate posterior: La Unión Europea es un conjunto de principios y valores en el que si se está, se está… Y en el que es mejor que nadie esté por obligación.




  • Save the children