Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Exteriores convoca al Grupo Transfronterizo para una reunión pero sin la presencia de Borrell

  • Ministerio de Asuntos Exteriores
    Noticias Gibraltar

    El Ministerio de Asuntos Exteriores ha dicho “sí” a la petición de reunión que, hace unas semanas, solicitaron los dirigentes del Grupo Transfronterizo sobre Gibraltar para abordar el planteamiento que, dicha cartera, tiene ahora tras el cambio de Gobierno en torno al Brexit y a sus consecuencias en el Campo de Gibraltar. En cualquier caso, se trata  de un sí con matices, porque Exteriores no ha concretado la fecha y además rehúye que en ese encuentro esté su máximo responsable, el ministro Josep Borrell.

    En su misiva, el Grupo trasladaba la ‘Declaración Sobre el Brexit’ aprobada en su día por dicho colectivo y solicitaba un encuentro con el ministro para “poder abordar las posibles consecuencias sobre la ciudadanía de esta zona”. Pues bien, en su respuesta, el director del gabinete del ministro, Camilo Villarino, propone al Grupo Transfronterizo el mantenimiento de un encuentro con el director general de Europa Occidental, Central y Sudeste de Europa, Juan López-Herrera, al objeto “de conocer más detalles de las ideas del Grupo sobre este asunto y para trasladarles la perspectiva del Ministerio respecto al mismo”. Es decir, de momento Borrell no tiene previsto recibir al Grupo. 

    Pese a ello, el Grupo Transfronterizo ha valorado “de forma muy positiva” la respuesta del Ministerio por cuanto supone “abrir un canal de interlocución entre los representantes de la sociedad civil y una alta representación del Gobierno de España”.

    De igual manera, los componentes del Grupo entienden este futuro encuentro “como una importante oportunidad para trasladar al Gobierno de España las inquietudes” de la ciudadanía de ambos lados de la Verja “ante la incertidumbre que provoca la nueva realidad tras la salida de Gibraltar de la UE”.