Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Es optimista para el futuro, aunque “irá para largo”

    Feetham cree que la UE traiciona a Gibraltar por el veto de España

  • Daniel Feetham (centro) y William Anidjar (derecha) del GSD durante la entrevista en Onda Cero
    Noticias Gibraltar

    El líder del GSD y de la oposición, Daniel Feetham, considera que la Unión Europea ha oficiado "una traición" hacia Gibraltar al permitir que España tenga derecho de veto a los futuros acuerdos que puedan alcanzar Londres y Bruselas. Recordó que los ciudadanos del Peñón "votaron en masa por permanecer en la UE, así que los vemos como una traición ya que han sido ellos los que han decidido que se puedan vetar los acuerdos".

     

    Así lo ha manifestado en una entrevista a Onda Cero Algeciras en la que también incidió, una vez más, en su postura de colaboración con el Campo de Gibraltar, más allá de la tan discutida cosoberanía. "Gibraltar no va a renunciar a la soberanía" dejó claro Feetham. Dicho esto, abogó por "aprovechar las oportunidades" y recordó que, si bien el Brexit puede suponer "un perjuicio" para la colonia, "también lo va a ser para los trabajadores españoles".

     

    Cifró en 12.000 los que, a diario, cruzan la frontera para ganarse el sustento en el Peñón y recordó que "es imprescindible un acuerdo para que se mantenga la fluidez en la frontera con España".  Tal y como ha dicho en más de una ocasión, tanto en conferencias de la Universidad de Cádiz como en otros foros, Feetham pide calma y diálogo. "Cuando Suiza y Canadá llegaron a acuerdos con la Unión Europea tardaron más de una década", por lo que en el caso actual "irá para largo".

     

    En ese escenario, tanto él desde su responsabilidad, como el gobierno que lidera Fabian Picardo están buscando "mercados alternativos". Es por ello que se mostró "optimista" para evitar que el impacto en el Peñón sea "negativo" e incluso utilizó una frase muy española para que se mantenga la calma: "Esto no es un huevo que se echa a freir".

     

    En cualquier caso, el líder del GSD, entiende que la situación de incertidumbre es la nota predominante en estos instantes. "Estamos hablando del acceso al mercado más importante que hay en el mundo de en torno a 500 millones de personas. Pasamos de una situación en la que accedíamos a él y potencialmente no lo vamos a tener en el futuro, por lo que es grave", sin embargo, añade "si es grave para Gibraltar también lo es para las personas que viven del Peñón".

     

    Es por ello que hace una reflexión que repite como un mantra: "La política debe tratar de mejorar los estándares de vida de los ciudadanos y crear oportunidades para los negocios". Por ello, recordó que si España, con su derecho de veto, "nos deja fuera del acceso a ese mercado, lo que estaría haciendo es perjudicar también al trabajador español", recordando además que "la economía de Gibraltar contribuye al PIB de la comarca en unos 160 millones de libras".

          

    Por todo ello, y en la larga entrevista concedida, Feetham insistió en su mensaje moderado y de colaboración para proyectos con el puerto de Algeciras, con la ciudad linense, la que mayor incidencia tiene en todo lo concerniente a la colonia y, en definitiva, en pos de una colaboración que parece más necesaria que nunca.