Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Felipe González considera el Brexit y las pretensiones británicas, una de las cuatro crisis históricas de la UE

  • Felipe Gonzalez, flanqueado por los dos representantes municipales
    Noticias Gibraltar

    El expresidente del Gobierno, Felipe González, considera que el Bréxit “se ha estado llevando de una manera irregular”, aunque piensa que el negociador comunitario Michel Barnier está enderezando el rumbo al “poner sobre la mesa la defensa de los derechos de los ciudadanos” sobre cualquier otro punto, al contrario de las pretensiones británicas.

     

    Felipe González ha ofrecido en San Roque la conferencia inaugural del 37 Curso de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) y, en ella, ha analizado las consecuencias de los diez últimos años de crisis en Europa, relatando hasta cuatro “tacadas”, según sus palabras: la quiebra de Lehman Brothers, la crisis migratoria, el Bréxit y, por último, la elección de Trump en Estados Unidos.

     

    Sobre la tercera de las crisis europeas, el Bréxit, señaló que el gobierno del Reino Unido aspira en sus negociaciones a un mercado interior sin fronteras, a garantizar que la City siga siendo el principal mercado financiero de Europa y a que se mantenga la libertad de establecimiento de los ciudadanos británicos. Pero, eso sí, restringiendo los flujos migratorios.

     

    En su escasa referencia a Gibraltar, el expresidente del Gobierno, Felipe González, afirmó que "si la guía para resolver los problemas de relación con Gibraltar es, en primer lugar y sobre todo, la defensa de los derechos de los ciudadanos", se queda "tranquilo", aunque según comentó posteriormente, fuera del discurso, no está seguro de que “eso sea así”.

     

    La conferencia inaugural de los Cursos de Verano en San Roque fue presentada por el alcalde del municipio, Juan Carlos Ruiz Boix, acompañado de la delegada de Cultura, Dolores Marchena y la vicerrectora de Extensión Cultural de la Universidad de Cádiz, Teresa García Valderrama. La conferencia, que tuvo lugar en el teatro municipal Juan Luis Galiardo, estuvo patrocinada por la Fundación Caja Rural del Sur.