Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Felipe VI confía en una 'fórmula aceptable para todos' sobre Gibraltar ante el Parlamento británico

  • Los Reyes de Inglaterra y España durante la visita
    Noticias Gibraltar

    El Rey de España Felipe VI, en un discurso solemne ante el Parlamento británico, ha expresado su confianza para que el “diálogo y el esfuerzo” de los gobiernos permita obtener una “fórmula aceptable para todos”, en lo que se refiere al contencioso de Gibraltar.

     

    La cuestión de Gibraltar no ha sido la cuestión más importante del discurso del Rey ante las dos Cámaras británicas, pero sí sobre la que se había creado más expectación a partir de los llamamientos públicos al boicot por parte de periódicos y políticos británicos afines al gobierno gibraltareño, como ya informó Noticias Gibraltar.

     

    El Rey, en cuanto a las relaciones hispano-británicas, recordó que "en esa historia tan rica y fructífera también ha habido distanciamientos, rivalidades y enfrentamientos, pero gracias al trabajo y a la determinación de nuestros Gobiernos, autoridades y ciudadanos han quedado atrás como hechos del pasado".

     

    Y, así, se refirió al único elemento en disputa actualmente: "Estoy seguro de que esa determinación para superar diferencias se redoblará en el caso de Gibraltar, y confío plenamente en que el diálogo necesario y el esfuerzo de nuestros Gobiernos conseguirán avanzar en la búsqueda de fórmulas satisfactorias para todos".

     

    En cuanto a la Unión Europea señaló que “Reino Unido y España han compartido, hasta ahora, el proyecto de integración europeo que ha traído al Continente una estabilidad y una prosperidad sin precedentes en la historia”, que ha servido para “intensificar el rico entramado de relaciones bilaterales entre los dos socios que, en el caso de nuestros países, ha llegado a los niveles más altos de nuestra historia compartida".

     

    Y que “el Reino Unido, en ejercicio de su soberanía y de su legalidad constitucional, ha decidido dejar de ser miembro de la Unión Europeauna decisión que, aunque nos pueda pesar, respetamos plenamente”.

     

    Expresó su confianza en que ambos países sigan siendo “aliados estratégicos”, “mejorar el entramado de relaciones”, el intercambio comercial y la relación entre ambas sociedades, con especial mención a los cientos de miles de españoles y británicos que viven de forma habitual en “nuestros respectivos países”.

     

    También rindió homenaje a Ignacio Echevarría, el español asesinado en el atentado del puente de Londres, “por su comportamiento heroico y ejemplar” y condenó “la cobarde violencia terrorista” de los últimos tiempos.