Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Fernando Morán Calvo-Sotelo nuevo delegado de Exteriores para el Campo de Gibraltar

  • Fernando Morán Calvo-Sotelo
    Noticias Gibraltar

    El diplomático español Fernando Morán Calvo-Sotelo ha sido nombrado nuevo delegado del Ministerio de Asuntos Exteriores y Cooperación para el Campo de Gibraltar, asumiendo así el relevo de Julio Montesinos. La noticia se ha conocido hoy mismo por una nota de prensa del ayuntamiento de Algeciras, que ha sorprendido a los medios.

                                       

    Fernando Morán Calvo-Sotelo es un diplomático de carrera y de larga trayectoria habiendo ocupado importantes puestos en numerosas embajadas del continente africano en su mayor parte. Su anterior puesto era embajador de España en Costa de Marfil, con concurrencia en Burkina Faso y Liberia.

     

    Ha estado destinado en las representaciones diplomáticas españolas de Kuwait, República Dominicana y Marruecos, desempeñado la segunda jefatura en las embajadas de Rabat, Tel-Aviv y Berna, director del gabinete del secretario de Estado para Cooperación Internacional y para Iberoamérica, embajador español en el Congo, embajador en Senegal, embajador en Misión Especial para los Organismos Internacionales Africanos y, finalmente, en Costa de Marfil, Burkina Faso y Liberia.

     

    Es hijo del exministro socialista Fernando Morán y sobrino del expresidente del Gobierno español por UCD Leopoldo Calvo-Sotelo. Es licenciado en Derecho y entro en la Carrera Diplomática en 1981.

     

    La incógnita sobre el relevo de Julio Montesinos se ha mantenido hasta el último momento, lo que ha permitido generar diversas especulaciones entre otros posibles candidatos, como alguien de la zona pero que no pertenecía a la carrera diplomática o, incluso, el caso de una diplomática de carrera que estaba destinada en un país del norte de África.

     

    En cualquier caso, serán sus competencias, objetivos y los medios de los que el ministerio dote a esta delegación de Exteriores los que determinarán el desarrollo y eficacia del nombramiento.

     

    De momento, este nombramiento ha trascendido gracias a un comunicado del ayuntamiento de Algeciras, que daba cuenta de la recepción del alcalde al nuevo delegado, sin que haya mediado otra comunicación pública que se sepa y sin que haya habido, hasta el momento, ningún otro acto o entrevista institucional en la comarca campogibraltareña.