Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Fernando Savater afirma que “el único problema territorial de España es Gibraltar”

  • Fernando Savater
    Noticias Gibraltar

    Para Fernando Savater, filósofo, escritor e intelectual español, “el único problema territorial de España es Gibraltar”. El pensador hace esta referencia en una entrevista publicada ayer en El Independiente, aunque dedica la mayor parte de la misma a reflexionar sobre el problema del nacionalismo en general y en España, en particular.

     

    Savater responde a preguntas del periodista sobre la existencia de problemas para “nuevos encajes territoriales” y le recuerda al filósofo que, “en materia territorial, asegura que el único problema para España lo tiene en Gibraltar”.

     

    La respuesta textual es: “No existe el problema de que unos territorios pertenezcan o no a España, sólo el caso de Gibraltar, ése es el único problema territorial”.

     

    Esta opinión no es nueva y ya la expuso el filósofo español en otra entrevista en El Mundo, por ejemplo, hace un año y de manera casi idéntica. “En España el único problema territorial que existe es el de Gibraltar”, dijo entones.

     

    Savater mantiene esta opinión, por otra parte, coherente con las resoluciones internacionales de Naciones Unidas y Unión Europea, para diferenciar entre lo que considera problemas territoriales, que en España sólo existe el de Gibraltar, y problemas de ciudadanía, que son el de algunas comunidades autónomas españolas.

     

    Niega, pues, a su criterio, que las tensiones en País Vasco o, más actualmente, en Cataluña sean problemas territoriales, sino de ciudadanía, de lo que se deduce que estos casos no tienen relación real con el del Peñón.

     

    Como se conoce, representantes políticos del independentismo vasco y catalán mantienen una larga relación de apoyo mutuo con Gibraltar que tradicionalmente se expresa con las invitaciones y presencia en la fiesta pública del Día Nacional en la colonia británica.