Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Visita a Gibraltar del ministro galés

    Fortalecer la oposición laborista y desgastar a May, la tentación de Picardo y Jones cara a Europa

  • Los ministros principales de Gibraltar y Gales, Picardo y Jones, de izquierda a derecha
    Noticias Gibraltar

    Carwyn Jones y Fabian Picardo han reconocido en Gibraltar que pretenden “formar una posición común”, a la que en un futuro se podrían sumar otros territorios autónomos británicos, para fortalecer una oposición a las directrices actuales que impone la primera ministro británica, Theresa May, cara al brexit pero también en cuanto a la política doméstica.

     

    Carwyn Jones ha visitado Gibraltar y tenido reuniones con el ministro principal del Peñón, Fabian Picardo, la Cámara de Comercio y la Federación de Pymes de Gibraltar en busca del “más amplio consenso posible”. El objetivo, generar un frente común de los territorios autónomos y gobernados por la oposición a la premier británica.

     

    La debilidad demostrada por May en las últimas elecciones y su recurso al apoyo del Partido Unionista Democrático (DUP) norirlandés para sacar adelante su programa de los próximos años por sólo 14 votos de diferencia, ha disparado las expectativas del Partido Laborista y de todas aquellas instituciones que se oponen al brexit o, al menos, a una salida de Europa como plantea Theresa May.

     

    Así, pues, el frente anti-Londres se está formando con claridad y, de momento, dos correligionarios ideológicos como Carwyn Jones y Fabian Picardo no deben tener mucho problema en entenderse y sumar, en paralelo al gobierno de Escocia de la nacionalista Sturgeon.

     

    De hecho, ya, el líder laborista Corbyn y los jefes de gobierno de Gales y Escocia, Jones y Sturgeon respectivamente, han criticado en público el pacto de conservadores y norirlandeses que sostiene a May. Lo han calificado de “injusto” y “contrario al interés nacional” porque “echa dinero en Irlanda del Norte mientras ignora al resto del Reino Unido”.

     

    Detrás de la oposición político doméstica y del desgaste a la figura de la premier británica está la cuestión de la salida de Europa. Ni Sturgeon ni Jones ni tampoco Picardo quieren una salida de la Unión Europea y mucho menos en las condiciones que está planteando el gobierno conservador de Londres.

     

    En esa clave hay que entender algunas declaraciones que Jones ha hecho en su visita a Gibraltar, como que “cualquier acuerdo futuro con la UE debe satisfacer a todas las partes de Reino Unido y no sólo a Inglaterra” o que la posición de Gibraltar “será muy poderosa en las negociaciones del brexit”.