Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Para el período transitorio del Brexit

    Fox admite que habrá que negociar con España y García que era “materialmente imposible” hacer más

  • Joseph García y Ashley Fox
    Noticias Gibraltar

    El eurodiputado británico y reconocido defensor gibraltareño, Ashley Fox, admite que habrá que negociar con España “con espíritu de cooperación y no de confrontación”. Por otra parte, el viceministro principal de Gibraltar --y durante estos días ministro principal interino-- Joseph García, ha reconocido que habría sido “materialmente imposible” hacer más por defender los intereses del Peñón.

     

    La firmeza de la Unión Europea, confirmando la aplicación de la directriz negociadora 24 al Reino Unido también para el período de transición --esto es la aprobación previa de España para los asuntos que conciernen a Gibraltar-- ha generado un nuevo escenario que los gobernantes británicos han intentado, y aún intentan, subestimar.

     

    No obstante, Londres y sus ministros –el último ha sido Johnson, por teléfono-- insisten en ofrecer a Gibraltar unas garantías que no dependen exclusivamente del gobierno británico, sino también de las otras partes del proceso negociador, es decir la Unión Europea y España. Y el gobierno de Gibraltar, por su parte, se encuentra entre la espada y la pared de una oposición política, el GSD, que le reclama más firmeza para obtener un “compromiso claro”, el aumento de la incertidumbre en los sectores económicos locales y la misma respuesta británica desde hace un año: la defensa de la soberanía británica en Gibraltar.

     

    El propio viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, aunque en calidad de dirigente del Partido Liberal, reconoció hace un par de días que para el gobierno del Peñón habría sido “materialmente imposible” hacer más por defender los intereses gibraltareños en el proceso negociador del Brexit y ha relatado las numerosas reuniones mantenidas desde junio de 2016.

     

    “Prometimos hacer todo lo posible –dijo-- prometimos que íbamos a explorar todas las vías y todos los huecos y eso es exactamente lo que hemos hecho”. García valoró la “fuerza y determinación” de Picardo en defensa de Gibraltar pero admitía también que ahora habrá que prepararse para un futuro fuera de la Unión Europea.

     

    También el reconocido defensor de la postura gibraltareña, el parlamentario británico en Europa, Ashley Fox, admitía los inconvenientes “para empresas y trabajadores” de dejar “súbitamente” la Unión Europea en marzo de 2019, por lo que expresaba su confianza de que se incluya a Gibraltar como parte de la transición.

     

    Y en este sentido, concluía que “si vamos a llegar a un acuerdo que proteja la soberanía de Gibraltar y sus intereses, entonces debemos entrar en esas negociaciones con espíritu de cooperación y no de confrontación, con España y con el resto de la UE.

     

    Pero también afirmaba que, “bajo ninguna circunstancia”, el Reino Unido aceptaría discutir sobre la soberanía de Gibraltar.