Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Franco espera del nuevo Gobierno de Sánchez “gestos” con los que frenar los efectos del Brexit

  • El alcalde de La Línea, Juan Franco, en rueda de prensa
    Noticias Gibraltar

    El alcalde de La Línea de la Concepción, Juan Franco, va a remitir a lo largo de este lunes una misiva al nuevo presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y al ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Josep Borrell, para solicitar que, con cierta urgencia, al menos uno de los dos atienda las reivindicaciones que su ciudad, La Línea, precisa en relación a los efectos que pueda originar el Brexit. La petición es extensible también al nuevo delegado del Gobierno Central en Andalucía, Alfonso Rodríguez Gómez de Celis.

    Franco asegura que "espera", a partir de ahora,  un buen talante en las relaciones entre España y Gibraltar en beneficio de La Línea desde la llegada a la Moncloa del nuevo gobierno del PSOE, habida cuenta de la “especial sensibilidad” que precisa este asunto para el devenir de los linenses. “Queremos al menos un gesto que nos haga ver el futuro con mayor optimismo. Al gobierno anterior le faltó concretar medidas y plasmarlas en sus Presupuestos Generales del Estado, por eso ahora lo que queremos es que eso cambie y tengamos algo que llevarnos a la boca”, aseguró Franco, quien lamenta que la Comisión Interministerial prometida por el anterior ministro de Exteriores, Alfonso Dastis, o el decálogo de medidas ‘antibrexit’ anunciado por el exdelegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, quedaran en saco roto.

    “Ha llegado el momento de que España escuche a La Línea. Nosotros hemos hecho los deberes porque hemos elevado nuestra voz a todos los foros donde nos ha sido posible. De hecho, quiero recordar que hemos viajado incluso a Bruselas para mantener contactos con eurodiputados de todos los partidos”, subrayó el alcalde de La Línea, quien dice no tener ningún inconveniente en volver a viajar a Madrid para ser recibido por el nuevo gobierno de Pedro Sánchez. “Queremos explicar la situación que está generando y puede generar el Brexit pero también la especial singularidad que tiene La Línea por convivir junto a Gibraltar”, afirmó Franco, quien desea entregar a Sánchez o a Borrell el Plan Estratégico elaborado por el Ayuntamiento de La Línea.

    El alcalde de La Línea dice ser optimista, sobre todo, en el mantenimiento de los puestos de trabajo en Gibraltar de los miles de linenses que cruzan a diario la Verja pero también ve "clave" que exista fluidez en la aduana de personas y comercial, o que aspectos hasta ahora estancados, como el uso conjunto del aeropuerto o la utilización del estadio municipal de fútbol por la Selección de Gibraltar puedan ser una realidad.