Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Las fuerzas de seguridad siguen intensificando las operaciones contra el contrabando

  • Un agente de la Policía Nacional durante una operación en La Línea
    Noticias Gibraltar

    La Mesa de Seguridad de La Línea, reunida en el día de ayer bajo la presidencia del subdelegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, volvió a plantear que “se ha vuelto a constatar que la actividad delictiva continúa en descenso gracias a la acción preventiva y las investigaciones policiales”, según informó la Subdelegación en una nota.

    Así, en la última semana se han realizado 69 controles preventivos, y la suma de personas identificadas por Cuerpo Nacional de Policía y Guardia Civil es de 569. El número de vehículos controlados asciende a 527 y a 4 el de embarcaciones.

    La Policía Nacional ha llegado a identificar a 382 personas en 10 controles, en los que también se han comprobado 439 vehículos. Se han levantado 16 actas por aprehensiones de sustancias estupefacientes y tres más por otros motivos. Asimismo, un total de cuatro personas fue trasladado a dependencias policiales a efectos de identificación en base a la Ley Orgánica 4/2015 de Seguridad Ciudadana.

    En cuanto a la represión del contrabando de tabaco, una operación de la Policía Nacional ha permitido la detención de una persona, así como la aprehensión en varias intervenciones de un total de 10.892 cajetillas de tabaco sin los precintos legales.

    En otra operación, realizada de manera conjunta con agentes de la Guardia Civil, se incautaron de otras 500 cajetillas de tabaco de contrabando y se intervino la furgoneta  empleada para este delito.

    Por su parte, la Guardia Civil ha realizado 59 controles de identificación preventiva, se ha identificado a 187 personas y controlado 88 vehículos y cuatro embarcaciones.

    El Instituto Armado ha intervenido 1.459 cajetillas de tabaco de contrabando en seis aprehensiones. Asimismo, la Benemérita ha levantado cuatro actas por infracciones administrativas de tenencia de sustancias estupefacientes, otras 2 por tenencia de armas y 4 más por infracciones relacionadas con la normativa de Marina Mercante.

    Los agentes de la Policía Local, por su parte, han totalizado 23 denuncias por consumo y tenencia de drogas, han detenido a seis personas por delitos en materia de Seguridad Vial, han levantado un acta por contrabando de tabaco (con 1.330 cajetillas incautadas) y han realizado 53 identificaciones.

    Además, los componentes de la Mesa Técnica han vuelto a incidir en la necesidad de que la Delegación provincial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía emita un informe, solicitado el mes pasado.

    Una vez emitido, el Ayuntamiento de La Línea podrá colocar barreras físicas en el conocido como Boquete de Levante, la zona de la Verja con Gibraltar situada más al este, lugar por el que los contrabandistas suelen arrojar tabaco de uno a otro lado. Este bloqueo se sumará a las barreras que el Gobierno central comenzará a instalar en fechas próximas en la playa del Tonelero, en La Atunara.