Lunes, 16 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    García vuelve a explicar la negativa a la gestión conjunta del aeropuerto en términos de soberanía

  • Joseph García se dirige a la comisión parlamentaria británica de visita en Gibraltar
    Noticias Gibraltar

    Joseph García, viceministro principal del gobierno de Gibraltar, ha vuelto a explicar en términos de soberanía la negativa gibraltareña al acuerdo de gestión conjunta del aeropuerto, que habían venido negociando Londres y Madrid en relación con el Brexit. “Gibraltar no cederá un ápice de su soberanía, jurisdicción y control” ha dicho.

     

    García ha atendido a los miembros de la comisión parlamentaria británica que ha visitado el Peñón durante un par de días, en ausencia del ministro principal Fabian Picardo, de viaje en Londres. El diputado laborista Mike Gapes, en nombre de los parlamentarios, agradeció la organización de la visita a Gibraltar y dejó claro que su grupo había entendido las preocupaciones expresadas, que ahora trasladarían de vuelta a Westminster y reiteró el apoyo de los diversos partidos políticos del Reino Unido a Gibraltar.

     

    El viceministro principal afirmó que es importante entender que el asunto del aeropuerto trasciende la soberanía en sí. “Los símbolos y los componentes del poder son igual de importantes. No puede separarse lo uno de lo otro, especialmente en un contexto de continuas reivindicaciones territoriales por parte de España. En otras palabras, es una contradicción dejar de lado la soberanía por una parte y a la vez intentar hacer avanzar los símbolos de la soberanía por otra.”

     

    No obstante, argumentó que era posible buscar una “cooperación positiva, con soluciones prácticas y modernas”, en el espacio que queda entre las líneas rojas de los gobiernos de España y Gibraltar. Aseguró que su gobierno “sigue listo para interactuar con España” y volvió al argumento de los 13.000 trabajadores transfronterizos y la prosperidad compartida, con una frontera fluida “que redunda en el interés de todos”.

     

    García urgió a los diputados a garantizar que la postura de Gibraltar quedara protegida en el proceso de salida de la Unión Europea. Afirmó que Gibraltar ha sido británico durante más de 300 años, más tiempo del que llevan existiendo Estados Unidos, Alemania e Italia. “En ese periodo, hemos madurado al amparo de los valores, las tradiciones y el estilo de vida británicos. Hemos aprendido algunas lecciones extremadamente bien. Una de esas lecciones es no ceder nunca ante los abusones. Y pueden tener por seguro que nunca lo haremos”.