Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El general Contreras, nombrado para el Mando Único de la zona del Estrecho

  • El general Contreras, con el anterior delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz. Foto: Delegación del Gobierno en Andalucía
    Noticias Gibraltar

    El Diario Oficial del Estado (BOE) ha publicado hoy la Orden 884/2018, de 6 de agosto, del Ministerio del Interior, por la que se nombra Mando Único Operativo en la Zona del Estrecho contra la inmigración irregular, al general de Brigada de la Guardia Civil, Manuel Contreras Santiago.

    El Consejo de Ministros del pasado 3 de agosto creó el Mando Único Operativo en la Zona del Estrecho contra la Inmigración irregular y se preveía que estuviera dirigido por un Oficial General de la Guardia Civil.

    A propuesta del director general de la Guardia Civil y con la conformidad de la Secretaria de Estado de Seguridad, el ministro Grande-Marlaska ha resuelto nombrar al general de Brigada de la Guardia Civil, Manuel Contreras Santiago, jefe de la Zona de la Guardia Civil en Andalucía, para este nuevo mando.

    El general Contreras será el encargado de gestionar las fronteras marítimas en la zona del Estrecho, mar de Alborán y golfo de Cádiz. Igualmente, recepcionará la información sobre inmigración irregular en los países de origen y coordinará las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las fronteras marítimas de carácter permanente a través del SIVE y las actividades de la Armada y de Vigilancia Aduanera en las labores de control de embarcaciones de inmigrantes irregulares.

    Coordinará las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) involucrados en estas tareas.  Igualmente, asumirá las relaciones con todas las entidades e instituciones de la Administración General del Estado con competencias en inmigración y con las autoridades autonómicas y locales. También coordinará las actuaciones de la Cruz Roja

    En el Centro de Coordinación se integrarán representantes de las Fuerzas Armadas, FRONTEX, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil, Policía Nacional, Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera, Capitanías Marítimas, SASEMAR y Cruz Roja, debiendo aportar cada uno los recursos humanos y los medios materiales pertinentes.