Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Gibraltar agradece las nuevas garantías de Theresa May para su inclusión en las negociaciones del Brexit

  • Theresa May firmando la salida de Reino Unido de la UE
    Noticias Gibraltar

    El gobierno de Gibraltar ha agradecido, a través de un comunicado, las garantías ofrecidas por la Primera Ministra británica, Theresa May, a la Cámara de los Comunes, respecto a la inclusión de Gibraltar en las negociaciones tanto para el periodo de transición como el futuro acuerdo a adoptar tras el Brexit.

    La Primera Ministra ofreció estas garantías tanto antes como después de la publicación por parte de la Comisión de la nueva Recomendación para una Decisión del Consejo de la UE que detalla las directrices de negociación propuestas para esta nueva fase del proceso.

    Estas garantías, añade el gobierno gibraltareño en su nota, deben ser tomadas en consideración junto con las anteriores garantías respecto al resultado de las negociaciones contenidas en, por un lado, el “compromiso inequívoco ofrecido por el Secretario de Estado británico, David Davis, al ministro principal en abril, asegurando que el Reino Unido “no cerrará el acuerdo” con la UE sobre la relación comercial futura a menos que éste incluya a Gibraltar”. Y, por otro lado, las garantías ofrecidas por la propia Primera Ministra durante el Día Nacional de Gibraltar de este año de “salvaguardar el Peñón, su pueblo y su economía”.

    Tomadas en conjunto, según la opinión del gobierno de Gibraltar, estas garantías representan una demostración de la solidez del apoyo con el que cuenta el Peñón por parte del gobierno británico y todos los partidos del Parlamento del Reino Unido.

    El comunicado del gobierno gibraltareño indica que “las directrices referentes a la transición todavía se encuentran pendientes de discusión y adopción por parte del propio Consejo, en enero. Por su parte, las directivas referentes al marco para la futura relación serán discutidas y adoptadas en marzo”. No obstante, estas directrices han sido ya confirmadas por el negociador jefe de la UE, Michel Barnier.