Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Gibraltar celebra 50 años de su primer referéndum en pleno Brexit

  • Joshua Hassan, ministro principal y Gerald Lathbury, gobernador de Gibraltar, en una imagen histórica de 1967
    Noticias Gibraltar

    El calendario ha hecho coincidir la incertidumbre del proceso del Brexit con la celebración del 50 aniversario del primer referéndum gibraltareño, celebrado en 1967. El gobierno de Gibraltar, con su ministro principal Fabian Picardo a la cabeza, prepara su conmemoración y ya se han dado a conocer algunas de las actividades proyectadas.

                        

    El gobierno de Picardo quiere resaltar aquel primer referéndum, cuando la población gibraltareña votó mayoritariamente seguir bajo la soberanía británica como respuesta política a las resoluciones de la Asamblea General de la ONU y al Consenso alcanzado en el Comité de Descolonización en los años previos, que instaba a Reino Unido y España para alcanzar un acuerdo que solucionara el contencioso.

     

    Como consecuencia, entonces, de la convocatoria y celebración de aquel referéndum en 1967, la propia Asamblea General de la ONU adoptó la Resolución 2353 del mismo año, por la que declaraba que la celebración de la consulta popular, que ahora se conmemora, “contraviene las disposiciones de la resolución 2231 (XXI) de la Asamblea General y las de la resolución aprobada el 1 de septiembre de 1967 por el Comité Especial”. La tensión fue en aumento hasta desembocar en el cierre de la verja el 8 de junio de 1969, que luego volvió a abrirse en diciembre de 1982.

     

    El Viceministro Principal, Joseph García, coordina el programa de eventos, en el que participarán varios ministros del gobierno local y se ha establecido un comité interministerial, presidido por García, que incluye al ministro de Patrimonio, John Cortés y al de Cultura, Steven Linares, además de otros cargos.

     

    Está prevista una exposición en las galerías de la Explanada (Casemates), que se inaugurará el 14 de junio de este año, día que marca los 50 años desde que el Gobierno del Reino Unido anunció la celebración del referéndum en Gibraltar. La exposición la organizará el archivista del gobierno, que ya cuenta con un número considerable de noticias filmadas, recortes de prensa y fotografías de la época y en la que podrán colaborar los vecinos que aporten imágenes relativas al hecho, después de ser seleccionadas.

     

    También se celebrará un acto público, un concierto de conmemoración y se acuñarán monedas especiales de aniversario y juegos de sellos que se pondrán a la venta.

     

    Además, hay un proyecto vecinal en marcha para pintar de rojo, blanco y azul las escaleras de Devil’s Gap. Esta zona de Gibraltar fue una representación emblemática de las acciones espontáneas llevadas a cabo por los gibraltareños de entonces, al decorar sus calles con los colores de la Union Jack como puede apreciarse en las imágenes que conserva y exhibe online el Gibraltar National Archives.