Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Gibraltar celebra con una exposición de fotografías el 50 aniversario del referéndum de 1967

  • Joseph García, viceministro principal, presenta la exposición del referéndum 1967
    Noticias Gibraltar

    Gibraltar celebra estos días el primer acto oficial, de entre los organizados por el Gobierno, para conmemorar el 50 aniversario del Referéndum de 1967, en el que los habitantes de la colonia “decidieron” seguir siendo británicos. En concreto, se trata de una exposición con algo más de 150 fotografías y 100 recortes de prensa relacionadas con dicho acontecimiento, que fue inaugurada por el viceministro Principal, Joseph García, y que permanecerá abierta al público en el John Mackintosh Hall hasta el próximo 7 de julio.

                                                     

    Distribuida en tres salas del emblemático centro cultural gibraltareño, la muestra incluye también otros recuerdos de la época, entre ellos murales y pancartas, así como dos grandes pantallas en las que se pueden visionar imágenes y documentos gráficos de la época, y también una réplica de la estación de votación y recuento utilizada hace medio siglo (y en la que los visitantes que lo deseen pueden “votar” utilizando réplicas de papeletas, y exhibiendo sus documentos de identidad). De hecho, el mismo día de la inauguración ya lo hicieron, simbólicamente, el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, y su viceministro, Joseph García, acompañados de sus respectivas esposas.

     

    García, que ha destacado el “duro trabajo” llevado a cabo por el personal de los Archivos Nacionales de Gibraltar, ha aprovechado la ocasión para recordar la importancia que tuvo aquella votación en la historia reciente de la colonia británica.  “El Referéndum de 1967 fue un momento decisivo en el desarrollo político y constitucional de Gibraltar… fue un hito en nuestra evolución histórica como pueblo y en el desarrollo de nuestra identidad”, señaló, para añadir, a modo de “resumen histórico”, que “en 1704, Gibraltar se hizo británico por derecho de conquista; en 1713, por un tratado, y, en 1967, porque quisimos que fuera británico a través de los deseos expresados libre y democráticamente por el pueblo de Gibraltar”. De hecho, el referéndum fue la respuesta a la resolución 2070 de la Asamblea General de Naciones Unidas.

     

    Según ha recordado el nº 6 de Convent Place, aprovechando la efeméride, en 1967 las opciones que se ofrecieron a los habitantes de la colonia británica fueron las siguientes: “Opción A: Pasar bajo soberanía española de acuerdo con los términos propuestos por el Gobierno de España al Gobierno de Su Majestad el 18 de mayo de 1966; u Opción B: Retener voluntariamente su vínculo con Gran Bretaña, con instituciones locales democráticas y con Gran Bretaña conservando sus responsabilidades actuales”.

     

    Obviamente, resultó ganadora la opción B, y el Gobierno gibraltareño no ha querido dejar pasar la ocasión de recordar que, medio siglo después, las cosas no han cambiado. “La convicción de que el futuro de Gibraltar sólo puede decidirse por nosotros mismos es tan fuerte y firme hoy como lo fue hace 50 años, cuando se anunció aquel referéndum”, manifestó el viceministro principal en las instalaciones del John Mackintosh.

     

    No obstante, Joseph García también hizo mención al contexto en el que se produjo aquella votación. “Debemos recordar el contexto político tenso con el que se hizo esa elección, que propició el acoso continuo y las restricciones impuestas por el régimen del general Franco contra Gibraltar, tanto en la frontera terrestre como internacionalmente en las Naciones Unidas”. Igualmente, García rememoró las “consecuencias inmediatas” que conllevaron aquel referéndum. “El resultado condujo a una nueva Constitución y al cierre de la frontera terrestre, y ésta es una historia que las generaciones más jóvenes deberían conocer”.

     

    De hecho, se han planificado varias visitas escolares a la exposición del John Mackintosh, con la colaboración del personal de los Archivos  gubernamentales, a fin de que los gibraltareños más jóvenes puedan saber más acerca de esa parte de la historia de la colonia, propiciada por la propia Cámara de los Comunes del Gobierno británico.  La exposición cerrará sus puertas el próximo 7 de julio.