Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Gibraltar comienza a promocionar los actos de su primer Día Nacional tras la activación del Brexit

  • Fiesta del National Day en Gibraltar. Foto del archivo de Tony
    Noticias Gibraltar

    A menos de dos meses para su celebración, que será como cada año el próximo 10 de septiembre, en Gibraltar andan ya liados con los preparativos de su próximo National Day, el primero que se celebra en la colonia británica desde la activación del Brexit. Una fiesta nacional teñida de rojo y blanco que tiene, casi desde sus inicios, un marcado carácter reivindicativo, y cuyo cariz político será este año, presumiblemente, aún más intenso que de costumbre.

    En estos días de julio, el Grupo por la Autodeterminación de Gibraltar, o SDGG (Self Determination Gibraltar Group), ha hecho ya público el programa de eventos organizados para el 10-S. Como es habitual, en la organización de dicho programa de actividades participan también los Servicios Culturales del Gobierno gibraltareño, a fin de garantizar la coordinación y el buen funcionamiento de todo el dispositivo, especialmente en lo que concierne a la seguridad.

    El centro neurálgico de las celebraciones del National Day volverá a ser, un año más, la amplia explanada peatonal de Casemates Square, en la que, a pocos pasos de Main Street, se ubicará el escenario en el que se desarrollará el también tradicional mitin político. Los discursos de los políticos gibraltareños más destacados del momento, entre ellos, obviamente, el ministro principal de la colonia, Fabian Picardo, comenzarán a las 12.25 del mediodía, aunque la muchedumbre agolpada en la plaza podrá disfrutar, desde las 9.30 de la mañana, de música en vivo y actuaciones en ese mismo escenario.

    En anteriores ocasiones, el mitin ha contado con “destacados” invitados especiales, habitualmente representantes del Gobierno británico o de la oposición, pero también (en los tiempos más felices de la pertenencia a la UE)  con algún que otro parlamentario europeo, e, incluso, con algún representante de partidos nacionalistas españoles. Este año, por motivos obvios, parece más probable que las “estrellas invitadas” procedan de Londres que de Bruselas.

    Según ha dado a conocer el SDGG, Casemates Square dispondrá de todas las comodidades para que nadie se pierda el mitin: entre otras, un tablado con 50 asientos  disponibles para espectadores de avanzada edad, así como un stand de 50 plazas para personas con discapacidad motriz, además de una plataforma de observación en la que puedan  acomodase los usuarios de silla de ruedas. Todos estas facilidades deberán ser solicitadas por adelantado ante los Servicios Culturales de Gibraltar, advirtiendo el SDGG que no habrá entradas disponibles el mismo día 10 de septiembre. Asimismo, el evento contará también con un intérprete de lengua de signos británico.

    Por lo demás, el resto de actos programados para ese día tendrán un carácter más lúdico-festivo: a las 10.30 habrá un desfile de trajes infantiles en La Piazza, a partir de las 13.30, actividades de entretenimiento en el Centro de Ocio de King’s Bastion, y también de 13.30 a 19.00, juegos para niños en John Mackintosh Square. Los más mayores tendrán a partir de las 14.00 música en vivo en el Club Rock y en el complejo deportivo Bayside, así como Jazz en Governor’s Parade. El fin de fiesta se celebrará de 21.00 a 00.30 horas, con un concierto de rock en Casemates Square que sólo se verá “interrumpido”, a las 22.30, por la exhibición de fuegos artificiales que, como cada año, se llevará a cabo en el Detached Mole, y que será visible desde prácticamente toda la Bahía de Algeciras.

    Y este año también habrá un acontecimiento especial en la víspera del Día Nacional, un concierto de la Royal Philarmonic Concert Orchestra, que servirá para conmemorar el 50 aniversario del primer referéndum de Gibraltar en 1967.