Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    Gibraltar contará con un estadio de fútbol europeo pagado por la UEFA y la FIFA

  • Partido de competición europea del Lincoln, en el Victoria Stadium
    Noticias Gibraltar

    La Asociación de Fútbol de Gibraltar (GFA) y el gobierno de Picardo han alcanzado, tras una larga negociación, un acuerdo que permitirá la construcción de un estadio de fútbol homologado por la UEFA, en concreto será categoría cuatro, para que la selección local pueda disputar sus encuentros oficiales en la colonia y no como lo hace ahora que se debe desplazar hasta la ciudad portuguesa de Faro. Toda la operación de compra, en tres plazos, se hará con fondos de la UEFA y la FIFA por un valor cercano a los 20 millones de euros.

     

    La inversión requerida tanto por la GFA como el gobierno de Gibraltar empezará de forma inmediata y se prevé que se complete a tiempo para los Island Games en 2019. Desde Convent Place, sede del Ejecutivo, se apunta a que el nuevo estadio nacional no tendrá coste alguno para el contribuyente.

     

    El proceso ha sido largo ya que los emplazamientos previstos, en principio, tanto Europa Point como Lathbury Parade, resultaron inviables por diversos motivos. La GFA informó al Gobierno de que había explicado su problema a la UEFA, organismo que, en dichas circunstancias, aceptó el levantamiento de la objeción vigente al Victoria Stadium siempre que la federación local adquiriese, en propiedad, dicho recinto deportivo.

     

    Dada la actual importancia de ese emplazamiento para el resto de los deportes de Gibraltar, el Gobierno ha accedido a vender los terrenos del Victoria Stadium a la GFA por 16,5 millones de libras (casi 20 millones de euros), lo que comprende el coste de los terrenos y el gasto por realojar los deportes que actualmente se practican en dicho estadio.

     

    La venta incluye el antiguo Victoria Sports Hall y los derechos de desarrollar de nuevo la zona de la Avenida Winston Churchill, así como la gasolinera adyacente después de la reubicación de esta última tras la apertura del túnel bajo la pista. Quedan fuera de la operación el pabellón deportivo del Tricentenario (Tercentenary Hall) o el resto del complejo de Bayside.

     

    La suma de 16,5 millones de libras es la cantidad que el Gobierno invertirá en volver a crear las instalaciones deportivas que actualmente se encuentran en el Victoria Stadium para la práctica del resto de deportes y para la comunidad en general. Además, se mantendrá el uso del Victoria Stadium para actividades comunitarias y de uso escolar, siempre que no exista conflicto con los requisitos de la propia GFA, que tendrán prioridad sobre el resto en dicho espacio. La federación local pagará la compra en tres plazos con fondos que recibirá exclusivamente de la UEFA y la FIFA.

     

    Durante este año fiscal 2017-2018 se pagarán dos plazos de 5 millones de libras. Un tercer pago, de 6,5 millones, se realizará a lo largo del año fiscal 2018-2019. Por su parte, la GFA invertirá alrededor de 15 millones de libras para el nuevo desarrollo del Victoria Stadium y el antiguo Sports Hall.