Sábado, 18 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Gibraltar incorpora el puesto de Director del Ministerio Fiscal

  • El gobierno cumplirá con una de sus promesas electorales
    Noticias Gibraltar

    El Ministerio de Justicia de Gibraltar ha anunciado la publicación de un proyecto de Ley para crear el puesto de Director del Ministerio Fiscal, cumpliendo así una de las promesas electorales consideradas como claves por el propio gobierno de Picardo. Gracias a la creación de este nuevo puesto, Gibraltar seguirá los pasos del modelo británico, en el que el Director del Ministerio Fiscal y el Fiscal General son dos cargos distintos.

    Hasta ahora, era el Fiscal General quien desarrollaba las funciones del Director. Tras el nombramiento de Michael Llamas como fiscal general en 2015, el gobierno se comprometió a implementar los cambios necesarios para que el sistema gibraltareño se asemejara más al británico. En dicho sistema, el Director del Ministerio Fiscal se encarga del funcionamiento cotidiano del Servicio de la Fiscalía Criminal, bajo las órdenes del fiscal general, para que éste pueda concentrarse en sus tareas como responsable del asesoramiento legal del Gobierno.

    El Director del Ministerio Fiscal dirigirá, de esta manera, las labores ordinarias del servicio de fiscalía y litigación penales, y desarrollará tareas jurídicas y procedimientos penales en nombre del Fiscal General. También podrá ejercer ciertas competencias del fiscal general en relación con los litigios penales, como otorgar permiso para el procesamiento de ciertos delitos. El ejercicio de dichas competencias se llevará a cabo bajo la estricta supervisión del fiscal general.