Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Cerca de donde se han detectado vertidos

    Gibraltar levanta una escultura a la foca monje, en peligro de extinción

  • En Cosas,
    Imagen de archivo de un vertido en la zona donde irá la escultura a la foca
    Noticias Gibraltar

    El responsable del área de Medio Ambiente de Gibraltar, John Cortes, ha dado a conocer que se levantará una estatua especial a la foca monje en la zona conocida como 2ª Europa Advance Battery, donde también se proyecta una plataforma de observación hacia las cuevas de Gorham, declaradas Patrimonio Mundial de la Unesco.

     

    En esa misma zona se han detectado vertidos, como muestra la imagen que acompaña esta noticia, aunque no se conoce la procedencia de estos en concreto. Sí se conoce que, también muy cerca de allí, justo debajo del faro de Punta Europa, los vertidos que ha venido realizando Gibraltar durante casi 20 años eran de aguas fecales, razón por la que el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea confirmó en mayo pasado una condena que generó un agrio debate parlamentario entre gobierno y oposición.

     

    El proyecto del grupo escultórico, pues representa a una foca monje del Mediterráneo y a su cachorro, se enmarca dentro de una campaña de sensibilización que promueve el Gruppo Foca Monaca-Onlus italiano y que se organizó a raíz de la alarma internacional por el peligro de extinción de esta especie.

     

    La foca monje del Mediterráneo no cuenta con más de 500 animales en toda su área de distribución y el principal grupo se encuentra, en realidad, en el Atlántico entre Madeira y Cabo Blanco (Mauritania).

     

    Esculturas semejantes se han erigido ya en localizaciones de Italia y Croacia y ahora lo hacen en Grecia y Gibraltar. Todas son obras del mismo artista Guilio Cosini Bagada y promovidas por el Gruppo Foca Monaca antes citado.