Lunes, 21 de Mayo de 2018

Formulario de búsqueda

    La Autoridad Europea alerta de las criptomonedas

    Gibraltar prepara el lanzamiento de su nueva moneda virtual, a pesar de las incertidumbres legales y financieras

  • Bitcoin, actualmente la principal criptomoneda

    Gibraltar, a través del Gibraltar Stock Exchange (GBX)está decidido a lanzar su nueva moneda virtual, a pesar de todas las incertidumbres legales y financieras que se ciernen sobre este producto y mercado. De hecho, han sido varias las autoridades financieras que han advertido sobre las criptomonedas y, en concreto, la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha recordado que no existe protección alguna frente a las pérdidas generadas por este tipo de activos.

     

    El mercado de las monedas virtuales tuvo un buen año 2017, cuando Gibraltar inició su proyecto particular y acogió a empresas británicas dedicadas a la tecnología del blockchain. Todo parecía dispuesto para que el Peñón lanzara su propia moneda virtual, la Rock Token, en este mes de febrero. Se estimaba incluso una recaudación de 6 millones de dólares, que obtendría el Gibraltar Stock Exchange (GBX), gracias a la moda y a que se trataba de una moneda respaldada por una filial de la Bolsa gibraltareña que --se argumentaba entonces-- estaba regulada por la Unión Europea.

     

    La situación ha cambiado por completo en 2018. No sólo el mercado de las monedas virtuales se ha hundido (algunas de ellas han perdido la mitad de su valor en pocos días) sino que las autoridades financieras europeas, entre ellas la Autoridad Bancaria Europea (EBA), alertaron ayer mismo sobre el elevado grado de especulación y el riesgo extremo de invertir en criptomonedas como el Bitcoin, recordando que la legislación de la Unión Europea no ofrece ninguna protección legal específica frente a las pérdidas generadas por estos activos.

     

    La EBA, la ESMA y la EIOPA señalan que las monedas virtuales pueden ser "extremadamente arriesgadas y altamente especulativas", subrayando que existe un elevado riesgo de perder grandes cantidades o incluso la totalidad de lo invertido. Las autoridades europeas señalan la extremada volatilidad a la que están sujetas, además de la ausencia de opciones de salida y de transparencia. También, entre los riesgos para los inversores, figura la ausencia de protección, ya que pueden ser víctimas de información engañosa o de los problemas técnicos que afecten a las plataformas de negociación.

     

    A pesar de todas estas adversidades, Gibraltar sigue adelante con sus planes, según se desprende de un comunicado de InfoGibraltar que anuncia planes para legislar las actividades relacionadas con tokens (fichas), que es un tipo de moneda virtual, también basado en la tecnología blockchain y con semejanzas al bitcoin pero que, además de ser moneda, tiene otros usos.

     

    El comunicado del gobierno de Gibraltar espera que haya un debate parlamentario, respecto a la legislación de estos tokens, para el segundo trimestre del año y considera que su regulación establecerá normas adecuadas de información sobre esta criptomoneda, así como para detectar y evitar delitos económicos, blanqueo de capitales o financiación de actividades terroristas. De hecho, el Gibraltar Stock Exchange (GBX) da especial relevancia a que la nueva legislación está diseñada para ofrecer "innovación de nanera segura".

  • Datos

    52

    Cincuenta y dos años hace desde que el 16 de diciembre de 1965, la Asamblea General de las Naciones Unidas invitara a España y Reino Unido a iniciar “sin demora” conversaciones para encontrar una solución negociada al contencioso de Gibraltar.