Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    Gibraltar quiere mantener las cuatro libertades europeas

  • El ministro principal de Gibraltar y el alcalde de La Línea, en primera fila del acto
    Noticias Gibraltar

    El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, señaló esta tarde en La Línea que, aunque Gibraltar se ha posicionado como una parte del Reino Unido que se va de la Unión Europea, “sin embargo quiere seguir aplicando las cuatro libertades y la jurisdicción del Tribunal de Justicia de la UE”. Picardo añadió que Londres no desea ese enfoque para el Reino Unido, pero Gibraltar sí, “porque queremos seguir siendo parte del proyecto europeo”.

    Invitado por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea (Apymell), el ministro principal pronunció una conferencia ante un centenar de invitados, la mayoría empresarios y agentes sociales, en la que también afirmó que los habitantes de ambos lados de la verja “hemos dado lecciones de ser europeos. Si Europa ha funcionado en algún sitio, ha sido aquí”, añadió.

    Vaticinó que en el futuro se comprobará que la decisión de salir de la UE “será mala para el Reino Unido”, aunque apostó por un proceso blando de salida y de transición. Sobre esto último señaló que, de no aplicarse el proceso de transición a Gibraltar, “se abre la posibilidad de que pierdan la protección por nacionalidad” los trabajadores de la UE que desarrollan su actividad dentro del Peñón.

    Opinó que el mejor amigo de Gibraltar está en La Línea y el mejor amigo de La Línea está en Gibraltar, señalando a Gema Araujo y Juan Franco, ex alcaldesa y actual alcalde de La Línea, respectivamente, ambos presentes en el acto, como dos de sus mejores amigos. También se encontraba en la sala el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix.

    Respecto a la actual terminal del aeropuerto recordó que se diseñó para que tuviera una entrada desde el lado español y que sería bueno que existiera esa entrada, como ha sugerido hasta el propio titular de Exteriores español, aunque añadió que “ceder el control del aeropuerto no es posible”. Se refirió a que, en su momento, cuando se firmaron los Acuerdos de Córdoba, el partido socialista gibraltareño se mostró contrario a alguno de los aspectos que se referían al aeropuerto, igual que hizo el Partido Popular en España y que este es el momento de “negociar lo que no nos gustó entonces”.

    Se refirió a lo que consideró un momento difícil por el que atraviesa La Línea, señalando que es necesaria la implicación de las autoridades y que “seamos cómplices para que no triunfe la narcoeconomía”. Recordó lo que Gibraltar hizo hace 25 años con las narcolanchas y manifestó su deseo de que algo parecido se implemente en la zona española en breve. Respecto al tabaco, explicó que existe negocio legítimo y negocio ilegítimo alrededor de éste y que solamente debe perdurar el legítimo.

    No dejó de referirse a las empresas de juego online y se mostró partidario de compartir con La Línea la ubicación de parte de este negocio: “Lo he estado hablando con el alcalde”, añadió. En el turno de preguntas llegó a señalar la posibilidad que los servidores de dichas empresas pudieran ubicarse en La Línea. Citó a Ceuta y Melilla en su empeño por recoger parte de este negocio, pero señaló que no creía posible que las empresas se decidieran a cruzar el Estrecho.

    Aportó algunas cifras al respecto y señaló que el 70 por ciento de todas las apuestas online que se realizan en el Reino Unido se hacen a través de empresas radicadas en Gibraltar. De la misma manera informó que dos de cada cinco pólizas de seguro de automóviles del Reino Unido se venden a través de Gibraltar.

    Reiteró su preocupación por una posible falta de fluidez en el paso fronterizo, llegando a afirmar que “mi mandato político sería un fracaso si viera una frontera menos fluida que ahora”. Respecto a su permanencia en la política, a preguntas de un asistente reconoció que, si sale reelegido en las próximas elecciones, sería su último mandato, con lo que completaría los doce años que se planteó permanecer en esta actividad.

    Sobre su aún no concretada visita oficial al Ayuntamiento de La Línea, anunció que se produciría el próximo día 24 de mayo y respecto al Grupo Transfronterizo afirmó que está realizando “una magnífica labor” y dando lecciones a muchos políticos.

    Sobre la posible Carta Económica Especial para La Línea descartó que pudiera ser algo negativo para Gibraltar antes, al contrario, serviría para complementar su actividad. Mostró su apoyo a la posibilidad de crear una Asociación Europea de Cooperación Territorial (AECT) y se mostró extrañado de que la misma no sea ya una realidad.