Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    García reclama el derecho a la autodeterminación

    Gibraltar responde a Dastis subiendo la apuesta política: regreso al Foro Tripartito y acuerdo para la Verja

  • Control del paso por la Verja de La Línea
    Noticias Gibraltar

    Picardo ya había avisado a principios de agosto con un tercer referéndum en Gibraltar y ahora es el viceministro principal García quien reclama el derecho a la autodeterminación, para que no se llegue a un “acuerdo entre bastidores en materia de soberanía”. Por otra parte, la televisión pública gibraltareña, GBC, cuenta que el ministro principal estaría dispuesto a participar en un acuerdo sobre la Verja en el seno del Foro Tripartito.

     

    El mensaje del ministro español Dastis, confirmando en repetidas ocasiones que procurará la fluidez futura por el paso de la Verja, es insuficiente para el gobierno de Gibraltar. De las declaraciones a la GBC de su ministro principal, Fabian Picardo, queda claro que quiere participar en un acuerdo “sobre el funcionamiento de la frontera” y reclama el regreso al Foro Tripartito en el que Gibraltar gozaba de voto y veto.

                                                  

    Mientras, la conferencia del Partido Liberal británico en Bournemouth (Inglaterra) está sirviendo al viceministro principal de Gibraltar, Joseph García, para elevar el tono político respecto a España y a las propuestas del ministro español Alfonso Dastis. García ha defendido que el futuro del Peñón, "sólo puede decidirlo el pueblo de Gibraltar de forma libre y democrática mediante el ejercicio de su derecho a la autodeterminación" y que el Brexit "no servirá de pretexto para llegar a un acuerdo entre bastidores en materia de soberanía".

     

    Estas afirmaciones recuerdan las que a principios de agosto realizaba el ministro principal Picardo, en una entrevista al Gibraltar Chronicle, cuando aseguraba “que nadie piense que el Gobierno y el pueblo de Gibraltar tienen miedo de volver a expresar nuevamente sus puntos de vista en las urnas” y que no tenía “ninguna duda” del resultado.

     

    Ya entonces reconocía Picardo que hay un “cambio de tono” y un “acercamiento” en la postura española con respecto a Gibraltar. “Parece haber un buen despertar en España al hecho de que el pueblo de Gibraltar nunca comprometerá la soberanía” y que “los gibraltareños queremos una relación positiva y productiva con el pueblo de España.

     

    No obstante, este “acercamiento”, al que entonces aludía Picardo, y el compromiso de una Verja abierta y fluida no parecen ser suficientes para el gobierno actual de Gibraltar, que reclama participar en el acuerdo del control del paso, en el regreso al Foro Tripartito y en el ejercicio del derecho a la autodeterminación.