Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Gibraltar y el Brexit, también en los Cursos de Verano UCA que inaugura Felipe González

  • Felipe González y Fernando Morán firman la adhesión de España a la CEE
    Noticias Gibraltar

    El Brexit y Gibraltar serán también protagonistas en los Cursos de Verano de la Universidad de Cádiz (UCA) que cada año se celebran en San Roque y que, esta vez, contarán con un conferenciante de especial relevancia y oportunidad, por la temática a tratar y las circunstancias sociopolíticas, el expresidente del Gobierno español Felipe González.

    Los Cursos de Verano de la UCA abordarán, en su XXXVII edición, los desafíos que plantea el Brexit, especialmente en lo que afecta a Gibraltar y el Campo de Gibraltar El curso en cuestión se celebrará durante los próximos días 27, 28 y 29 de julio, y llevará por título, “Gibraltar y el Campo de Gibraltar ante el inicio del Brexit”.

    Previamente, el día lunes día 17 de julio, tendrá lugar la conferencia inaugural del expresidente Felipe González. Esta convocatoria ha sido anunciada por el alcalde de San Roque, el socialista Juan Carlos Ruiz Boix, quien ha considerado al dirigente socialista como “una referencia a nivel político y un protagonista destacado en la construcción del futuro y el presente de España”.

    El curso sobre Gibraltar estará coordinado por los profesores doctores Alejandro del Valle, catedrático de Derecho Internacional y titular de la Cátedra Jean Monnet de la UE, y Jesús Verdú, doctor en Derecho Internacional y profesor de la Facultad de Derecho de Algeciras, tendrá una duración de 25 horas y desarrollará dos de sus jornadas, las del jueves y el sábado, en el Palacio de los Gobernadores de San Roque, mientras que la sesión del viernes se llevará a cabo en Gibraltar, en las instalaciones universitarias del Europa Point Campus.

    Según el programa previsto, que puede ser consultado en la página web de la Universidad, el curso comenzará con las ponencias “Más allá de la co-soberanía: la necesidad de un ‘Modus Vivendi’ para Gibraltar”, de Alejandro del Valle, y “El Brexit y la reclamación española sobre Gibraltar”, impartida por Jamie Trinidad, profesor del Wolfson College. Lauterpacht Centre for International Law, de la Faculty of Law en Cambridge.

    La sesion del viernes, en la Universidad de Gibraltar, se iniciará con sendas ponencias: “Cooperación judicial civil internacional entre España y Gibraltar en la UE: opciones ante el Brexit”, de Miguel Checa Martínez, profesor titular de Derecho Internacional Privado de la UCA y “El Brexit y Gibraltar: las aguas de la colonia”, a cargo de Carlos Jiménez Piernas, catedrático de Derecho Internacional Público de la Universidad de Alcalá.

    Esa jornada incluirá también la presentación de la revista “Cuadernos de Gibraltar / Gibraltar Reports, número 2, 2016-2017", así como una mesa redonda bajo el título “Gibraltar y el Campo de Gibraltar: las posibilidades de diálogo en un escenario post-Brexit”, que estará moderada por el alcalde de San Roque, Juan Carlos Ruiz Boix, y que contará con las intervenciones, ya confirmadas, de Inmaculada González García, profesora  titular de derecho Internacional Público UCA y experta en “Evolución de la Cooperación Transfronteriza con Gibraltar”, Salvador de la Encina, diputado en Cortes, José Juan Franco, alcalde de La Línea, Juan Carmona, abogado y vocal del Grupo Transfronterizo/Cross Frontier , John Isola, de la Gibraltar Chamber of Commerce, y Michael Netto, del sindicato UNITE y vocal del Grupo Transfronterizo /Cross Frontier Group.

    Cabe destacar que el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, que sí hablará sobre el Brexit en los Cursos de Verano de la Universidad de Málaga en Marbella, el próximo 17 de julio, no participará en los cursos de San Roque, y la única presencia política gibraltareña en la mesa redonda del viernes, la de Daniel Feetham, aún está pendiente de confirmación.

    Por lo demás, el curso de San Roque llegará a su fin en la jornada del sábado con las ponencias sobre “Nuevos paradigmas y relaciones económicas después del Brexit”, impartida por Miguel Ángel Cepillo, profesor contratado doctor de la Facultad de derecho de la UCA, y “El impacto de la política exterior española en el desarrollo de la identidad política gibraltareña”, que correrá a cargo de Charles Gómez, abogado gibraltareño y colaborador Honorario de la Universidad de Cádiz. Durante esta jornada se presentará también, a este lado de la Verja, la revista “Cuadernos de Gibraltar / Gibraltar Reports, número 2, 2016-2017", presentada el día anterior en las instalaciones universitarias de la colonia británica.