Miércoles, 20 de Marzo de 2019
Twitter
Facebook
Youtube

El Gobierno apoyará a los trabajadores transfronterizos “pase lo que pase” con el periodo de transición

  • El Gobierno se compromete a seguir apoyando a los trabajadores transfronterizos
    Noticias

    El Gobierno pretende que los derechos de los españoles que cada día cruzan la Verja para trabajar en Gibraltar queden garantizados desde el primer día del Brexit, aun en el caso de que finalmente no se consiga un acuerdo con Londres que permita aplicar al Peñón el llamado 'periodo transitorio'. Así lo ha reconocido el ejecutivo de Pedro Sánchez en respuesta a una pregunta parlamentaria realizada por el PP.

    Durante el periodo transitorio seguiría aplicándose en Gibraltar el régimen legal actual, y los términos del acuerdo de retirada, incluidos los derechos de los ciudadanos, entrarían en vigor después de esos meses, según fuentes del Ministerio de Asuntos Exteriores. Sin embargo, ese periodo de transición sólo se aplicará a Gibraltar si para ello hay un acuerdo bilateral entre Londres y Madrid. Para ello, los dos gobiernos se han reunido a nivel técnico y con discreción en al menos cuatro ocasiones.

    Unas negociaciones que, de momento, no han concluido en ningún acuerdo, así que, en el escenario de que finalmente no hubiese un entendimiento  y el periodo transitorio no se aplicase a Gibraltar, el objetivo del Gobierno es que la parte de los derechos de los ciudadanos entre en vigor para el Peñón desde el primer día de la salida. "Incluso en el caso de que no fuera posible llegar a un acuerdo para la aplicación del período transitorio a Gibraltar. Las disposiciones del Acuerdo de Retirada sobre derechos de los ciudadanos y trabajadores pueden y deben ser aplicadas a Gibraltar", asegura la respuesta parlamentaria.

    Mantener los derechos laborales

    El pasado mes de diciembre, la UE y Londres alcanzaron un principio de acuerdo sobre los términos de la salida de Reino Unido que incluye el reconocimiento de derechos para trabajadores transfronterizos, como el mantenimiento de su derecho al trabajo y de acceso al mercado de trabajo, la igualdad de condiciones de trabajo, el reconocimiento de prestaciones sociales y la coordinación de condiciones de la Seguridad Social.

    El Gobierno quiere garantizar que, en cualquier escenario, esas disposiciones sobre derechos de los trabajadores transfronterizos se apliquen a los más de 10.000 que cada día van a Gibraltar a trabajar, según ha señalado el Ejecutivo en respuesta a una pregunta parlamentaria del diputado del PP José Ignacio Echániz.

    La respuesta parlamentaria, firmada ya por el Gobierno de Pedro Sánchez, mantiene lo que había avanzado el anterior Gobierno, es decir, el deseo de que esas negociaciones con Londres ayuden a "solucionar asuntos que han perjudicado los intereses españoles", en particular a la economía del Campo de Gibraltar.

    Por eso, aclara que en las negociaciones técnicas se han tratado asuntos como la lucha contra el contrabando, la transparencia fiscal, el posible uso conjunto del aeropuerto, cuestiones medioambientales o la mejora de la cooperación en materia policial y aduanera.

     


    Te puede interesar

  • PublicidadAyuntamiento de La Línea
    Publicidadcaritas
    Publicidad
  • publicidad

    Etiquetas

    GSD
    IU
    ONU
    OPE
    PP
    SVA
    UE
    UGT
    Vox