Sábado, 18 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    El Gobierno califica de “proceso habitual” la llegada de barcos con refugiados como el Open Arms

  • El barco "Open Arms"
    Noticias Gibraltar

    El Gobierno no considera “excepcional” la llegada de los 87 inmigrantes que mañana jueves llegarán al muelle de Crinavis en Campamento (San Roque) tras ser rescatados frente a las costas de Libia por el 'Open Arms'. Fuentes del ejecutivo central han confirmado que el protocolo previsto será el “normal” y el “habitualmente establecido” para cualquier llegada, independientemente de que se produzca a través de buques de salvamento o en patera.

    Además, a los 87 migrantes no se les concederá "ningún estatus especial", al contrario de lo que se hizo los 629 rescatados por el buque 'Aquarius' que llegaron el pasado 17 de junio al puerto de Valencia, y a los que el Gobierno dio un permiso de entrada extraordinaria del 45 días por motivos humanitarios. 

    Fuentes del Ministerio del Interior admiten que, tras comprobar que "ahora" estas llegadas "son un proceso habitual", los inmigrantes que acceden a España por esta vía deben "derivarse a los protocolos habituales". "No puede haber ninguna diferencia" con respecto a las vidas que auxilia Salvamento Marítimo en las costas españolas, admiten desde Interior.

    Así pues, siguiendo el protocolo establecido, los 87 inmigrantes que llegarán a Crinavis este jueves serán trasladados al Centro de Atención Temporal de Extranjeros (CATE) ubicado también en dichas instalaciones, donde disponen de 72 horas de estancia y la policía procederá a las labores de identificación. Habrá un equipo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) España que ayudará en los trámites de demandas de asilo. Transcurridas las 72 horas, se aplicará "la legislación normal", de acuerdo a la Ley de Extranjería.

    Fuentes de Cruz Roja consultadas han confirmado que el dispositivo desplegado para atender a los inmigrantes mañana también va a ser el habitual, adaptado a las necesidades que haya en el resto de la provincia en el momento del atraque. Serán aproximadamente 8 personas las que asistan entre enfermeros, técnicos, mediadores y socorristas.  

    Localidad: