Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    El Gobierno completará el cien por cien del catálogo de agentes en Algeciras y La Línea

  • Policía nacional durante una intervención
    Noticias Gibraltar

    El Plan Especial de Seguridad para el Campo de Gibraltar que pondrá en marcha el Gobierno cubrirá el cien por cien de la plantilla de agentes en Algeciras y La Línea, se reforzarán los medios aéreos y marítimos en la lucha contra la droga y se mejorará la información a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE).

    Este martes se han conocido más detalles del Plan Especial de Seguridad que pondrá en marcha el Gobierno, con la intención de mejorar la seguridad ciudadana en esta zona castigada por el narcotráfico. El plan contará con actuaciones y objetivos a corto y medio plazo y entrará en vigor antes del 31 de julio de 2018 con un coste de 7,03 millones de euros. 

    El programa estará bajo coordinación de la Secretaría de Estado de Seguridad y será la parte inicial de un Plan Integral del Gobierno para la revitalización del Campo de Gibraltar e impulsará medidas concretas contra el narcotráfico y el contrabando para neutralizar el impacto negativo de la delincuencia en esta zona, ha informado el Ministerio en una nota.

    El Plan Especial de Seguridad permitirá incrementar los recursos humanos policiales hasta cubrir el cien por cien del catálogo. Hasta que se consiga esa cobertura por los procedimientos de adscripción o concurso habitual, se efectuarán las comisiones de servicio necesarias. Igualmente, contempla reforzar los medios aéreos y marítimos de Policía Nacional y Guardia Civil y potenciar los canales para compartir información en tiempo real a través del Sistema Integrado de Vigilancia Exterior (SIVE) con el fin de desarrollar actuaciones operativas.

    Junto con la Agencia Estatal de Administración Tributaria, se reforzará también la coordinación de las operaciones desarrolladas por el Servicio de Vigilancia Aduanera. Igualmente, se mejorarán las medidas para el depósito y custodia de los medios y sustancias incautadas a los grupos delictivos, y se reforzará el plan de seguridad en los puertos del Campo de Gibraltar. También se habilitará un plan específico de vigilancia dinámica para la protección de las autoridades, de los servicios y de los trabajadores públicos en la zona.

    Otro de los objetivos del Plan es promover la comunicación y la cooperación con el tejido asociativo, económico y demás sectores de la sociedad civil.

     

    Coordinación y supervisión

    El Plan incluye la constitución de una mesa de coordinación operativa para asegurar la cooperación entre las unidades de Guardia Civil, Policía Nacional y la Dirección Adjunta de Vigilancia Aduanera (DAVA). Esta mesa, dirigida por el subdelegado del Gobierno, establecerá un plan de coordinación con los cuerpos de policía local de la zona.

    La Secretaría de Estado de Seguridad mantendrá el seguimiento de las actuaciones previstas en el Plan y evaluará los resultados alcanzados.