Sábado, 18 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    El Gobierno crea un mando único para el control de la inmigración en el Estrecho

  • Instalaciones del SIVE de Algeciras. Foto LR
    Noticias Gibraltar

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy la creación de un "mando único" centrado en “la coordinación operativa de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado en la frontera y en el Estrecho". La referencia del Consejo de Ministros indica, sin embargo, que la coordinación se ampliará a todos los ministerios implicados y que la zona a coordinar incluirá el mar de Alborán y sus zonas adyacentes.

    El objetivo del mando único será la centralización de las actuaciones vinculadas con la inmigración irregular.  La crisis de los cayucos en Canarias, en 2006, es el precedente en el que se ha basado el Gobierno para adoptar esta decisión. En aquella ocasión fue un general de dos estrellas, de la Guardia Civil, quien asumió la coordinación de todos los elementos del Estado, incluidos los servicios de inteligencia, que intervenían en este asunto. Para el Estrecho, igualmente el mando elegido será un general de la Guardia Civil.

    El Centro de Coordinación que gestionará las fronteras marítimas en la zona podría ser el ya existente Centro de Coordinación de las costas andaluzas, ubicado en la Comandancia de la Guardia Civil de Algeciras. A su actividad actual se sumaría, según el Gobierno, la recepción de información sobre inmigración irregular en los países de origen y coordinará las operaciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado de las fronteras marítimas de carácter permanente a través del SIVE, que ya realiza, y las actividades de la Armada y de Vigilancia Aduanera en las labores de control de embarcaciones de inmigrantes irregulares.

    También coordinará las actuaciones de los medios de Salvamento Marítimo (SASEMAR) y del Servicio Aéreo de Rescate (SAR) involucrados en la localización, ayuda y asistencia de las embarcaciones de inmigrantes.

    Asimismo, gestionará las relaciones con todas las entidades e instituciones de la Administración General del Estado con competencias en inmigración y con las autoridades autonómicas y locales. También coordinará las actuaciones de la Cruz Roja en tierra.

    Entre sus competencias, según la referencia del Consejo de Ministros, estará la de solicitar en caso necesario el refuerzo de medios y proponer nuevas operaciones o procedimientos conforme lo exijan los cambios en los flujos migratorios.

    En el Centro de Coordinación se integrarán representantes de las Fuerzas Armadas, FRONTEX, Centro Nacional de Inteligencia, Guardia Civil, Policía Nacional, Departamento Adjunto de Vigilancia Aduanera, Capitanías Marítimas, SASEMAR y Cruz Roja, debiendo aportar cada uno los recursos humanos y los medios materiales pertinentes.

    En 2006, además del mando único, se puso en marcha una operación de colaboración en materia de seguridad, financiada por España, en los países de origen de la inmigración, que sirvió como modelo para posteriores actuaciones de la UE. En el desarrollo de esas actuaciones, patrulleras de la Guardia Civil, así como aeronaves del mismo cuerpo, se trasladaron hasta los países de origen de los cayucos, apoyando a las autoridades locales en su interceptación y desarrollando tareas formativas de las fuerzas de seguridad.

    Además, el Gobierno español ha anunciado la creación de un plan de choque dotado de 30 millones de euros para trabajar en el "reforzamiento" de la atención a los inmigrantes "a pie de playa" y desarrollar "un nuevo servicio de acogida y emergencia" como respuesta al colapso que se está produciendo en el sistema de recepción, lo que se ha traducido en la falta de plazas de acogida para las personas que arriesgan su vida atreviéndose a navegar por el Estrecho en embarcaciones que no reúnen las condiciones mínimas de seguridad.

    Localidad: