Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El gobierno de Gibraltar acomete trabajos de protección marina en la Cueva de Gorham

  • Trabajos de protección en la Cueva de Gorham. Foto InfoGibraltar
    Noticias Gibraltar

    El gobierno de Gibraltar ha iniciado una serie de trabajos de protección marina del Complejo de la Cueva de Gorham, declarada en su día Patrimonio de la Humanidad. Estos trabajos han consistido en la instalación de gaviones en la playa frente a las cuevas, con la intención de proteger estos yacimientos arqueológicos de la acción del oleaje durante las tormentas.

     

    Tras la instalación inicial de estos gaviones en la Cueva de Gorham, se ha monitorizado y evaluado su efectividad. Estas barreras de contención han tenido éxito a la hora de prevenir cualquier tipo de erosión marina, incluso durante las últimas tormentas, de gran envergadura.

     

    Adicionalmente, los gaviones también han servido de pasarela para los visitantes, reduciendo de esta manera aún más el impacto medioambiental. La siguiente fase, que se inició ayer viernes, consistirá en la instalación de gaviones para proteger los yacimientos de la Cueva de Vanguard.

     

    Debido a la elevación de su ubicación y la distancia que esta guarda respecto de la playa, por el momento, estos yacimientos no están en peligro. Sin embargo, una ligera subida del nivel del mar y un incremento en la frecuencia de las tormentas podría amenazar la seguridad del emplazamiento. Antes de alcanzar este punto, los gaviones ya se están instalando en este momento.

     

    Estas labores se han realizado como parte del compromiso que el gobierno de Gibraltar adquirió con la UNESCO a través del plan de gestión quinquenal del yacimiento.

     

    El responsable de este departamento gubernamental, John Cortés, ha señala do que “estas labores son fundamentales para proteger la integridad de nuestro Patrimonio de la Humanidad, y además, son reflejo del compromiso del gobierno de Gibraltar con esta cuestión”.