Viernes, 25 de Mayo de 2018

Formulario de búsqueda

    Keith Azopardi, líder del GSD:

    “El gobierno de Gibraltar está tomando decisiones, en el día a día, que son criticadas por la gente”

  • Keith Azopardi, líder del GSD, durante la entrevista

    Keith Azopardi ya ejerce, desde hace un mes aproximadamente, como líder del GSD. Aunque no está en el Parlamento, el que fuera representante del Gobierno de Peter Caruana, vuelve a la vida pública y lo ha hecho con el respaldo de la militancia. Su objetivo, ahora, es unir al partido y demostrar que Fabian Picardo, ministro principal, no es invencible. Un reto complicado, más aún si se adelantan las elecciones. Azopardi y su equipo entienden que es posible. En su despacho profesional, acompañado de uno de los representantes de los miembros de la ejecutiva, William Anidjar-Serfaty, atendió a Noticias Gibraltar.

     

    Pregunta: Imagino que uno de sus primeros objetivos es la unidad del GSD. De momento, el que fue su rival en las elecciones internas, Roy Clinton, sigue encargado de todo lo relacionado con las finanzas públicas y usted hace labor parlamentaria desde fuera. Imagino que no ha sido fácil el inicio.

     

    Respuesta: Al día siguiente del proceso ya reclamé unidad. Creo que eso es lo más importante. No me gusta describir a nadie como un perdedor, fue simplemente una elección de una persona para liderar el partido con vistas a los próximos comicios. Es por ello que militantes y cargos debemos unirnos e ir adelante, como ya hemos comentado tanto Clinton como yo, eso lo dijimos la misma noche del 30 de noviembre.

     

    P: Decía usted que todo lo vivido incluso tenía una parte positiva que era movilizar el partido. ¿Ha llegado el momento de aprovechar ese impulso?

     

    R: Desde luego lo que se ha visto en los últimos meses es un dinamismo en el partido que, a lo mejor, no existía antes. Ha sido un mensaje importante, demostrando que hay vida en el partido, hay interés en participar. Esto lo percibo a diario en la calle. Tenemos que ampliar la militancia, la política del partido y para ello tengo un programa de los primeros 100 días para hacerlo. No se conseguirá todo, pero quiero restablecer las bases de un programa para progresar de cara al futuro.

     

    P: En cuanto a la tarea de oposición y con ese contacto directo con los parlamentarios, todo sigue igual. Ahora se habla de inversiones en escuelas, permutas y otros proyectos por parte del gobierno. Si me permite el símil de rugby, patada a seguir.

     

    R: Para mí lo más importante de cara a los próximos 18 meses es abordar las consecuencias del Brexit. Hay que hacerlo y hacerlo bien ya que influirá en toda la política que se va a hacer. Luego tenemos el asunto de las finanzas públicas, que deben ser estables puesto que influye en cualquier desarrollo social. Pasando el Brexit y la economía, luego hay muchas cosas que se pueden hacer de otra manera.

     

    P: Habla usted de 18 meses, entiendo que, como nos dijo en la campaña, da por hecho que Picardo adelantará las próximas elecciones.

     

    R: Yo lo contemplo no porque sea una realidad sino por ser una posibilidad real, que no es lo mismo. Creo que hay que estar preparado para ese anticipo, no digo que sea inmediato, pero entiendo que debemos prepararnos para antes del Brexit.

     

     

     

     

     

     

     

    P: Volvamos a lo interno. ¿Supongo que ya estará analizando cambios y estrategias?

     

    R: Ahora estamos en periodo de Navidad y esto me permitirá analizar y reflexionar con tranquilidad. Obviamente habrá cambios y revisiones de estructura, administración del partido, finanzas, mensaje político y también cambios de personas. Tenemos que ampliar el respaldo del partido y tenemos que contemplar que se fueron dos diputados. Danny Feetham quiere pasar a un segundo plano tras el fin de esta asamblea. No todos los candidatos serán nuevos pero, al menos, habrá cinco plazas nuevas.

     

    P: ¿Uno de esos cambios tiene que ver con Elliot Phillips y su nueva labor en el Parlamento?

     

    R: Bueno, esto es una cosa normal. Hay que recordar que Roy Clinton decidió no ofrecerse para hacer esa labor, a lo mejor la decisión no habría sido la misma en otro escenario. No era una decisión fácil, había otros capacitados para esa labor. Pensé que Elliot, con vistas al futuro, podría ser el mejor. Tenemos que ampliar la participación de la gente joven y creo que él es la persona idónea para comunicarse con ese sector

     

    P: Imagino que, pese a lo complicado del escenario político tras todo lo vivido, del resultado obtenido en las elecciones anteriores por el gobierno actual y de otros factores, está ante un reto complejo pero apasionante.

     

    R: Sí, rotundamente. Misión Imposible es la película, yo no creo que lo sea. A mí lo que me está interesando es que, a diario, la gente me para en la calle para comentarme sus críticas en torno a temas que está llevando a cabo el gobierno. En ese sentido, creo que ellos están tomando decisiones, a diario, que no cuentan con el apoyo de la gente. No me refiero a las macrodecisiones, sino al día a día. Me refiero a Sanidad, Vivienda, Asuntos Sociales y otros. En la calle se nota que hace falta estar en contacto con la realidad. Gibraltar quiere una alternativa fuerte al gobierno, eso quizás no se ha hecho bien en nuestro partido en los últimos tiempos por los problemas internos. Creo que hay mucho que decir por nuestra parte y en ello estamos.

     

    P: Simplemente desearle suerte Feliz Navidad y un próspero 2018.

    R: Igualmente para usted y para todos los lectores.

     

  • Datos

    18

    Dieciocho millones de británicos visitaron España en 2016 y, según una encuesta, aunque el 55% piensan que sus vacaciones en el extranjero se encarecerán por el Brexit, el 79% aseguran que no modificarán sus planes de viaje.