Domingo, 21 de Octubre de 2018

Formulario de búsqueda

    El gobierno de Gibraltar publica hoy un Libro Blanco sobre los "tokens", la criptomoneda local

  • Monedas virtuales
    Noticias Gibraltar

    El gobierno de Gibraltar ha hecho público un Libro Blanco sobre la “legislación en materia de tokens”, la criptomoneda gibraltareña cuyo lanzamiento al público viene siendo retrasado desde su primer anuncio.

     

    Este Libro Blanco está disponible al público a través de la web del Centro Financiero de Gibraltar, en el enlace http://gibraltarfinance.gi/20180309-tokenregulation---policy-document-v2.1-final.pdf y explica, según la información facilitada, “los antecedentes de las Ofertas Iniciales de Moneda, destaca las cuestiones principales asociadas a este asunto y presenta nuestra propuesta de respuesta reguladora”.

     

    Como se conoce, hace meses se hizo público que Gibraltar contaría con una nueva criptomodena basada en la tecnología blockchain. No obstante, el lanzamiento de la moneda se fue retrasando y, de hecho, aún no ha llegado a hacerse, mientras que sus impulsores siguen envueltos en el debate de su regulación definitiva.

     

    En este tiempo, las monedas virtuales han pasado de la moda a la sospecha, generando incertidumbres (y pérdidas) entre los inversores de este tipo de activo. Incluso la Autoridad Bancaria Europea (EBA) ha advertido de la ausencia de protección ante las pérdidas que pueden generar estas inversiones. Además, el mercado internacional de este tipo de activos ha protagonizado una caída alarmante y sufre, al menos de momento, unas previsiones inciertas de futuro.

     

    No obstante, el gobierno de Gibraltar está decidido a apoyar este tipo de mercado y el ministro Ísola, encargado de impulsar la legislación y regulación del mismo, ha declarado lo siguiente, al respecto:

     

    “La publicación de este Libro Blanco constituye otro paso hacia el desarrollo del contexto normativo que estamos estableciendo para el sector de las nuevas tecnologías en general. Somos plenamente conscientes de la preocupación que se nos ha expresado en relación con la dimensión de las Ofertas Iniciales de Moneda y hemos colaborado con la Comisión de Servicios Financieros de Gibraltar (Gibraltar Financial Services Commission) y el Grupo de Trabajo sobre registros digitales compartidos (Distributed Ledger Technology, DLT Working Group) para establecer normas, complementarias a lo dispuesto por el marco regulatorio sobre DLT, que atiendan de manera específica a la venta de tokens.

     

    Este trabajo es el resultado de la colaboración del Gobierno, el Regulador y el sector privado para proporcionar un marco que brinde salvaguardias y protección a los consumidores, y al mismo tiempo fomente la innovación en este sector”.