Sábado, 18 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    El gobierno de Gibraltar quiere implicar a los escolares en el aniversario del cierre de la Verja

  • Cierre de la verja de Gibraltar en junio de 1969
    Noticias Gibraltar

    El gobierno de Gibraltar pondrá en marcha una serie de actos reivindicativos de su identidad con motivo del 50 aniversario del cierre de la Verja y en los que implicará a los escolares porque “es importante que las generaciones jóvenes sean completamente conscientes de su historia y de los sacrificios realizados por sus antepasados”.

     

    En el próximo año 2019 coincide la fecha de salida del Reino Unido de la Unión Europea y, por tanto, de Gibraltar y el 50 aniversario del cierre de la Verja, como consecuencia de la escalada de tensión diplomática entre Londres, Madrid y Gibraltar cuando la ONU declaró al Peñón territorio pendiente de descolonización.

     

    Según el comunicado del gobierno gibraltareño “este cierre fue la culminación de una serie de medidas llevadas a cabo por el régimen de Franco en España, con el objetivo de doblegar a Gibraltar. Esta política por parte del general Franco y su ministro de Exteriores, Castiella, fracasó estrepitosamente, ya que el pueblo de Gibraltar se unió en su desafío al dictador y en su determinación de nunca pasar a formar parte de España”.

     

    Los actos previstos se basarán en el formato que ya usó el gobierno gibraltareño para el aniversario de la evacuación de la población civil, durante la Segunda Guerra Mundial y también en el aniversario del primer referéndum de 1967, con exposiciones y folletos distribuidos entre escolares.

     

    En la reciente reunión del ministro principal gibraltareño y el alcalde de La Línea, éste último ofreció la posibilidad de convocar un acto conjunto, como un seminario, que analice el impacto que tuvo el cierre en ambos lados de la Verja.

     

    Según la nota “el cierre de la frontera terrestre fue un momento clave de nuestra evolución como pueblo. Consolidó nuestra identidad como gibraltareños y nos acercó aún más al Reino Unido, en un momento en que nuestros lazos con España estaban completamente cercenados. Este momento simbolizó la determinación del pueblo de Gibraltar de no renunciar a su derecho inalienable sin importar la presión a la que le sometiese el ejecutivo de Madrid”.