Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El gobierno de Gibraltar, satisfecho porque Londres le asegura el acceso de sus servicios al mercado británico

  • La City de Londres
    Noticias Gibraltar

    El gobierno de Gibraltar se ha manifestado satisfecho porque el gobierno de Theresa May le asegure que sus servicios financieros y de apuestas podrán seguir accediendo al mercado británico después del Brexit, al menos hasta el 2020. Este acceso al mercado interior británico no está vinculado al mercado europeo, que requeriría de un acuerdo previo entre España y Reino Unido según la ya famosa cláusula 24, aunque el ministro británico Hammond ha expresado su deseo de que los servicios financieros se integren en un futuro acuerdo comercial con Bruselas.

     

    La reunión del denominado Consejo Ministerial Conjunto a la que ha asistido el ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha acordado un paquete de medidas que, en realidad, supone darle continuidad a la situación actual de vinculación entre el Peñón y el Reino Unido, aunque tampoco se han previsto medidas excepcionales para afrontar la próxima salida británica de la Unión Europea.

     

    Entre las medidas destaca, sin duda, una de las prioridades del gobierno gibraltareño: garantizar la continuidad del acceso de los servicios financieros y de las empresas de juego online al mercado del Reino Unido. Esto le permite trasladar un mensaje de tranquilidad a este sector de negocios aunque, obviamente, sólo afecta al mercado británico y con fecha límite, hasta el 2020. No obstante, el gobierno gibraltareño mantiene que la mayor parte de la actividad de estos sectores se dirige precisamente al mercado interior británico y que el Reino Unido se ha comprometido a trabajar con el gobierno de Gibraltar para diseñar un marco de sustitución que perdure más allá de 2020.

     

    La cuestión de los servicios financieros y el juego online es, junto con la fluidez del paso por la verja, unos de los aspectos de principal preocupación de cara al ya inminente Brexit. De ahí que el ministro británico de Finanzas, Philip Hammond, insista en incorporar los servicios financieros a los futuros acuerdos comerciales con la Unión Europea, deseo que topa de momento con la firmeza de Bruselas y, en el caso concreto de Gibraltar, con el paso previo del acuerdo bilateral entre Londres y Madrid.

     

    La reunión de altos funcionarios de Londres a la que asistió Picardo también ha acordado que los ciudadanos británicos residentes en Gibraltar seguirán teniendo derecho a la educación superior, el mantenimiento del actual acuerdo sanitario, mejorar la información y conocimiento en temas medioambientales y pesqueros y, también, Londres se ha comprometido a trabajar en lograr acuerdos de transporte que apoyen la prosperidad de Gibraltar.

     

    Según el ministro de Estado Robin Walker, quien presidió la reunión de Londres, “acordamos un paquete de medidas positivas sobre las cuestiones relativas a nuestra salida de la UE, que garantiza que la relación que hemos construido durante cientos de años siga siendo sólida y sin roces”.

     

    Por su parte, el ministro principal Fabian Picardo manifestó que “hoy se fortalece nuestra relación bilateral y las condiciones para que perdure se consolidan, en la medida que realizamos el compromiso de mantener y mejorar el acceso al mercado interior británico para los proveedores de servicios de Gibraltar después del Brexit”.