Lunes, 18 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Londres reitera su compromiso con el Peñón

    El gobierno de Gibraltar se compromete a informar a la oposición sobre las negociaciones del Brexit

  • Joseph García en una imagen de archivo
    Noticias Gibraltar

    Después de que la oposición se haya quejado en varias ocasiones por la escasa información sobre las negociaciones del Brexit, el gobierno de Fabian Picardo se ha comprometido a informar al GSD y a los diputados independientes de las últimas novedades con respecto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea. El viceministro principal, Joseph García, participará en estas sesiones informativas tras haber estado presente en el Consejo Ministerial Conjunto sobre la salida de Gibraltar de la UE.

    Estas reuniones, de carácter confidencial, permitirán a Picardo y a García compartir con los diputados parte de la información más sensible de la que dispone el gobierno sobre el progreso de las conversaciones y el efecto esperado de los recientes acontecimientos y acuerdos para Gibraltar.

    A día de hoy ya se han celebrado dos sesiones informativas con los diputados de la oposición, incluidos los independientes, y la intención del gobierno es continuar con este proceso hasta que la salida de Reino Unido de la UE se haya completado. No obstante, tras estas reuniones fue generalizada la decepción de los miembros de la oposición por la escasa información trasmitida.

    Picardo ha declarado que «es importante que permanezcamos tan unidos como sea posible en asuntos relacionados con las negociaciones del Brexit. Esta es la mejor manera de proteger los intereses de Gibraltar y de las futuras generaciones. Mucho de lo que leemos en la prensa internacional es relevante para Gibraltar, pero no necesariamente en el sentido en el que los asuntos se interpretan por parte de comentaristas que valoran la situación desde el prisma de otras jurisdicciones. Tenemos que ser claros acerca de cuáles son los intereses de Gibraltar, y el viceministro principal y yo seguiremos, por tanto, teniendo al corriente al GSD y a los diputados independientes sobre las informaciones y los análisis de los que dispone el Gobierno y sobre lo que guía nuestras decisiones».

    Gibraltar y Reino Unido, en defensa del Peñón

    Por su parte, el ministro británico para la Salida de la UE, Robin Walker, reiteró el compromiso del gobierno británico de asegurar un acuerdo para el Brexit que funcione para Gibraltar durante el encuentro con Joseph García en la quinta reunión del Consejo Ministerial Conjunto de Gibraltar y Reino Unido. Ambos coincidieron en que los intereses específicos de Gibraltar deben continuar siendo tenidos muy en cuenta a medida que el Reino Unido se prepara para salir de la UE. Las discusiones se centraron en torno a aspectos como los servicios financieros, tributación y el periodo de implementación.

    Walker, además, informó al viceministro principal sobre el progreso realizado durante la primera fase de las negociaciones, tras el anuncio el pasado viernes de los avances en las negociaciones entre la UE y el Reino Unido en los acuerdos relativos a los derechos de los ciudadanos, la frontera de Irlanda del Norte y el acuerdo económico.

    El Ministro para la Salida de la Unión Europea declaró tras el encuentro que “la reunión de hoy ha sido muy productiva. He explicado nuestro compromiso de representar plenamente los intereses de Gibraltar durante las negociaciones, incluyendo nuestra firme intención de asegurar la continuidad del acceso de Gibraltar al mercado británico".

    Además, afirmó haber informado al viceministro principal “acerca del progreso de las negociaciones, explicando el acuerdo positivo alcanzado con la Comisión Europea para garantizar los derechos de los ciudadanos, incluyendo los trabajadores transfronterizos, asegurar que no se establecerá una frontera dura entre Irlanda e Irlanda del Norte y el acuerdo económico equitativo al que hemos llegado. El Gobierno del Reino Unido mantiene su total compromiso de asegurar un acuerdo del Brexit que favorezca a toda la familia británica, incluyendo a nuestros amigos del Peñón”.