Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    28,5 millones para el enlace con Bobadilla

    El Gobierno no contempla en sus presupuestos ninguna partida para frenar las consecuencias del Brexit

  • Los PGE no contemplan las posibles consecuencias del Brexit
    Noticias Gibraltar

    El Gobierno ha presentado este martes en el Congreso de los Diputados el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año 2018 en el que no hay ninguna partida consignada para contrarrestar los efectos negativos que el Brexit pueda originar en el Campo de Gibraltar. A pesar de que la comarca, y muy especialmente La Línea de la Concepción, esperaba el documento para comprobar el grado de compromiso que el ejecutivo del PP mantendrá con la zona, ante un momento de tal incertidumbre, las medidas deberán esperar como mínimo un año más.

    Tanto el alcalde linense, Juan Franco, como colectivos afectados en la ciudad por la salida de Reino Unido de la Unión Europea y por extensión de Gibraltar, habían venido reivindicando que, en estos presupuestos, el Gobierno Central fuera sensible a la situación a la que se enfrenta el Campo de Gibraltar y La Línea, en particular el Grupo Transfronterizo y partidos políticos como el PSOE habían venido pidiendo medidas de carácter fiscal o planes de empleo específicos para combatir el Brexit, habida cuenta de la dependencia que la zona tiene del Peñón. Pero, a falta de que  progrese el trámite parlamentario y sean desestimadas las alegaciones que se pudieran presentar con tal fin, esas medidas no aparecen escritas en los presupuestos.

    El primero en mostrar su decepción al respecto ha sido el diputado socialista Salvador de la Encina, quien admite que esperaba estos presupuestos “ilusionado” ante la “posible llegada de medidas” en esta dirección: “He escuchado en numerosas ocasiones al ministro de Exteriores o a Antonio Sanz afirmar que el Gobierno protegería al Campo de Gibraltar y a su economía y empleo ante lo que pudiera pasar con el Brexit, pero está claro que no han hecho ninguna referencia a este problema en clave de consignación”, aseguró.

    Solo 28,5 millones de euros para la conexión Algeciras-Bobadilla

    En cuanto al resto de partidas relativas al Campo de Gibraltar en los PGE, éstos tocan solo de puntillas a la comarca. Uno de los proyectos más demandados, el de la conexión ferroviaria Algeciras-Bobadilla, solo cuenta con una partida de 28,5 millones de euros. Esa cantidad Incluye el acceso a las instalaciones de mercancías de San Roque, la electrificación de la línea Bobadilla-Algeciras, así como actuaciones de mejora en la línea, financiadas por la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.

    De otro lado, las cuentas de Puertos del Estado en los PGE prevén una inversión para este ejercicio de 51,4 millones de euros el puerto de Algeciras y Fomento recoge partidas como el acceso sur al puerto de Algeciras (4,5 millones de euros), la conexión de la N-340 con el acceso norte al puerto de Algeciras (cinco millones), la variante de Campamento, en San Roque, con 500.000 euros, la A-48 Tarifa-Algeciras con 500.000 euros y otra inversión en la A-48 de 450.000 euros para el tramo Vejer-Tarifa-Algeciras.

    En materia de depuración de aguas, los PGE, a través de Acuamed, prevé una inversión de 2,2 millones de euros para la primera fase de colectores de saneamientos de Algeciras, así como 279.000 euros para ampliación de la EDAR de San Roque, 205.000 euros para la EDAR de la zona norte de san Roque-Tesorillo-San Pablo o 115.000 euros para colectores y puntos de vertido en La Línea.