Domingo, 17 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    Zoido pide a la Junta que se una a las mesas técnicas de seguridad

    El Gobierno planteará un cambio legislativo para declarar ilegales a las denominadas “narcolanchas”

  • Juan Ignacio Zoido saludando a un agente de la Guardia Civil
    Noticias Gibraltar

    El Gobierno pondrá el foco, en el marco de las acciones que pondrá en marcha para erradicar el narcotráfico en La Línea de la Concepción, en la venta y tenencia de las embarcaciones de grandes cilindradas que, habitualmente, son utilizadas por las redes que operan en el Campo de Gibraltar. Así lo ha dicho el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, durante su visita este lunes a dicha localidad.

    Zoido no ha concretado medidas, como vienen demandándole colectivos sociales, sindicatos policiales o el alcalde de La Línea, Juan Franco, pero sí ha dejado claro en sus declaraciones dos mensajes principales. Por un lado, que el apoyo del Gobierno es “total” a los agentes de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad que luchan en la zona contra el narcotráfico y que los medios materiales y humanos “sí se están incrementando” y serán “los resultados” los que así lo demuestren “dentro de no mucho”.

    El principal titular que ha dejado durante su visita a La Línea, acompañado por el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, es que “en breve” el ejecutivo propondrá un cambio legislativo para calificar “como ilegales” a las denominadas narcolanchas, lo que vendrá a “complicar la actuación de este tipo de embarcaciones por parte de las mafias”, según ha indicado Zoido. “Estamos trabajando para determinar que la utilización y por tanto la tenencia de esas lanchas puedan ser objeto de contrabando. Queremos cambiar la normativa y que no existan, porque no son embarcaciones de recreo. Son objetos de contrabando y desde el cambio de legislación, trataremos de acabar con ellas”, apuntó.

    El ministro ha vuelto a refrendar el compromiso del Gobierno no solo con los agentes policiales sino “especialmente” con los ciudadanos de La Línea: “Nunca estarán solos porque nuestra prioridad será protegerles”. Zoido ha argumentado el trabajo que Interior viene realizando en la zona con unos datos que para él son “contundentes”. En el último año, en el Campo de Gibraltar, se han incrementado las aprehensiones de cocaína en un 300 % y de hachís en un 40 %, según ha confirmado el ministro.  

    El alcalde pedirá a Susana Díaz la reunión de la mesa de trabajo

    La medida anunciada hoy por Zoido, en relación a las embarcaciones,cuenta con el visto bueno del alcalde linense “es un paso adelante”, admitió Juan Franco, quien valora positivamente el refuerzo “continuado” que ha señalado el titular de Interior. Franco ha anunciado además que va a pedir a la Junta de Andalucía que “en breve” se lleve a cabo una Mesa de trabajo entre todas las Administraciones, tal y como se comprometió la presidenta Susana Díaz, tras su reciente visita a la localidad.