Jueves, 19 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    González Pons (PP) desvela que Gibraltar no está incluida en la carta de May a la Unión Europea

  • Esteban González Pons, portavoz en el Parlamento Europeo
    Noticias Gibraltar

    El portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Esteban González Pons ha desvelado hoy en el programa "Herrera en Cope" que Gibraltar no está incluida en la carta que la primera ministro británica ha enviado a la Unión Europea y que no se contempla para nada en las negociaciones que Reino Unido y Bruselas mantendrán en el futuro.

     

    “Theresa May no habla de Gibraltar. Gibraltar no está en la carta de Theresa May. Está la frontera de Irlanda del Norte, habla de Escocia, pero Theresa May ha sacado a Gibraltar de la negociación”, explica González Pons.

     

    El portavoz europarlamentario español señala que esto es muy relevante y una cuestión a la que se ha puesto poca atención, como también a la próxima resolución del Parlamento Europeo en el que se confirma la ausencia de Gibraltar de cualquier negociación.

     

    En la resolución que va a pleno de la semana que viene, pactada por verdes, socialistas, liberales y populares, tampoco aparece la palabra Gibraltar. Esto es relevante porque Reino Unido es Inglaterra, Escocia, Irlanda del Norte y País de Gales. Gibraltar no forma parte de Reino Unido, es una colonia igual que lo es la Isla de Santa Elena”.

     

    Esta resolución parlamentaria, apoyada por la gran mayoría de sus miembros, significa que “Unión Europea va a negociar con Reino Unido y, por lo tanto, vamos a tener que encontrar una solución para la frontera irlandesa, que es frontera de Reino Unido, el estado con el que la Unión Europea negocia, pero la situación de Gibraltar no está incluida en esa negociación”.

     

    González Pons explica que “concluida esa negociación, España y Gran Bretaña deberán hablar sobre Gibraltar y ya España trasmitirá a sus socios europeos cuál es la solución que se encuentra para la colonia de Gibraltar”.

     

    Por tanto, a criterio de González Pons y de acuerdo a esa resolución parlamentaria, se confirmaría que Gibraltar no formará parte de las negociaciones de salida del Reino Unido, ni siquiera la cuestión de la verja, y sólo cuando haya acuerdo británico-español al respecto, será España quien trasmita el resultado al resto de los estados miembros de la Unión Europea.

     

    “Y esto es relevante --dice González Pons-- porque el loby de Gibraltar es potente, tiene mucho dinero y en Bruselas está trabajando con mucha intensidad, también en el sur de España y lo mismo que ellos ponen de relieve sus éxitos nosotros también pongamos los éxitos de nuestra diplomacia”.