Viernes, 25 de Mayo de 2018

Formulario de búsqueda

    González Cabaña acusa al Gobierno de rozar “la mentira de Estado como sistema”

  • El senador socialista Francisco González Cabaña

    El senador del PSOE Francisco González Cabaña, ha ofrecido una rueda de prensa en la que acusa al ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, de vivir en “los mundos de Yupi” y de utilizar la “estrategia del calamar, creando confusión” en cuanto a la situación del narcotráfico. Añade que la muerte del niño Manuel era “la crónica de una muerte anunciada”. “Estamos rozando la mentira de Estado como sistema”, declaró.

    González Cabaña continuó afirmando que el ministro “está en una estrategia que es una constante en su gestión, que es la de esconderse para no ver lo que ocurre a su alrededor. Zoido es un convencido de que aquello de lo que no se habla no existe, como si de esa manera el narcotráfico dejara de existir”.

    En este momento, el senador realizó un paralelismo de la agresión a los guardias civiles el pasado sábado con la ocurrida en Alsasua: “califica Zoido lo ocurrido de tumulto callejero cuando se agrede a nueve guardias civiles, y estos días estamos asistiendo al juicio de Alsasua, un hecho dramático en el que la  justicia actúa como debe. Y Zoido hace que lo de Algeciras sea algo descafeinado, una peleíta. Dice el ministro además que no se identificaron, y el alcalde Landaluce dejó claro en medios que se hizo a pesar de la identificación de los agentes”.

    El veterano político socialista acusó a Zoido de ocultar el problema del narcotráfico simplemente “no hablando de ello, pero la realidad desmiente al ministro. Pero no sólo la realidad, Sanz desmiente a Zoido y Landaluce, que en este tema lo que tiene en el horizonte son las elecciones y navega con bandera de conveniencia, desmiente a los dos”.

    El senador del PSOE dice que “estamos asistiendo a un hecho bochornoso, esperpéntico, a una ceremonia de la confusión donde de nuevo el fuego amigo, que parece que es la constante últimamente en la vida interna del Partido Popular, está haciendo estragos en ese triángulo de las Bermudas que son Landaluce, el ministro y el delegado del Gobierno, Antonio Sanz”.

    Añade que el debate que interesa al ministro no es el del narcotráfico y como atajarlo, sino “en relación con la muerte del pequeño, si era o no era una narcolancha. Y en eso está poniendo todos sus esfuerzos”.

    González dejo caer que fuentes policiales declararon lo contrario, “aunque hoy el comisario salga con otra versión. Yo entiendo la responsabilidad del comisario y su subordinación a sus jefes y a la cúpula de Interior, y que sea el hombre el que se tiene que comer el marrón y no el delegado del Gobierno, o el propio ministro o el secretario de Estado de Seguridad, aunque hoy diga que no era una lancha vinculada al narcotráfico. Fuentes policiales lo pusieron de manifiesto en el día de ayer”. En opinión del senador, “ha quedado demostrado que era una lancha nodriza”.

    Francisco González Cabaña reiteró que el PSOE seguirá solicitando más medios para el Campo de Gibraltar y la vuelta de los grupos Greco ante una situación que considera “grave, muy grave, que adquiere características de tragedia, pero no por eso el estado de derecho se tiene que rendir ante los narcotraficantes. Eso nunca. Y por eso dentro del plan de acción, en el que el primer paso debe ser reforzar las plantillas de las Fuerzas de Seguridad del Estado y sobre todo de los grupos Greco, como el problema es mucho más complejo requiere de soluciones más complejas, que están reflejadas en una PNL que se aprobó el pasado mes de abril en el Parlamento de Andalucía a propuesta del Grupo Parlamentario Socialista”.

    Finalizó diciendo que esa PNL la trasladará al Senado de España, aludiendo al compromiso de todas las administraciones para encontrar una vía de actuación transversal y multidisciplinar.

  • Datos

    18

    Dieciocho millones de británicos visitaron España en 2016 y, según una encuesta, aunque el 55% piensan que sus vacaciones en el extranjero se encarecerán por el Brexit, el 79% aseguran que no modificarán sus planes de viaje.