Viernes, 22 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    González Cabaña advierte de la falta de medios policiales para atender con eficacia el nivel 4 de seguridad

  • El senador socialista González Cabaña
    Noticias Gibraltar

    El senador socialista por la provincia de Cádiz, Francisco González Cabaña, ha advertido de la existencia de menos efectivos y recursos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad frente al notable incremento de migrantes procedentes del norte de Marruecos, lo que, según el exalcalde de Benalup, convierte a la frontera sur de Europa en “un coladero inconcebible” para atender con eficacia y rigor el nivel de seguridad 4.

    González Cabaña ha mostrado su preocupación ante “la reversibilidad de las redes que igual que trafican con drogas o con personas desde el norte de África, con qué se podría traficar que sea una amenaza en la alerta 4 de lucha antiterrorista”. Por ello, ha pedido “un esfuerzo del Ministerio del Interior para destinar los agentes necesarios y protegerlos también en el ejercicio de su trabajo, pues hemos vivido episodios muy lamentables este verano en las playas cuando actuaban para evitar alijos de droga y desembarcos”.

    Recuerda el senador que hasta el propio ministro Juan Ignacio Zoido ha reconocido en sede parlamentaria que “las redes mafiosas tienen más y mejores medios que nuestras Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado”. En el mismo sentido, ha alertado sobre “la derivada más peligrosa del narcotráfico, que es la cultura del narcobienestar” que se ha instalado en algunas zonas de esta provincia debido a la exclusión social generada por la crisis y los recortes y sobre “la veneración del narco” en determinados colegios.

    Además, ha recordado el incremento del tráfico ilegal de personas y las tragedias que se reiteran en aguas del Estrecho y especialmente “el uso que las mafias están haciendo de los niños como reclamo”. Se ha triplicado el número de pateras en agosto y hasta hemos visto una patera en la playa Victoria de Cádiz”.

    Afirma que el PSOE viene llamando la atención del ministro en el Senado  “ante los riesgos que suponen esas redes de tráfico de personas y drogas”, y además considera que junto a la falta de personal y a realidades como el desmantelamiento del SIVE, el incremento de la inmigración responde también a deficiencias en la gestión de la cartera de Asuntos Sociales. 

    Con respecto al SIVE, el portavoz socialista ha pedido al Gobierno que restablezca la estación saboteada por los narcos en Conil hace dos años “pues ahora dicen que lo hacen desde la estación móvil pero lo ponemos en duda, a razón de las embarcaciones que se mueven con total impunidad por nuestra costa”.

    Para concluir, ha hecho referencia a la equiparación de sueldos de la Policía Nacional y la Guardia Civil con las policías autonómicas. “La situación compleja de Cataluña ha puesto en evidencia el agravio entre los Mossos y la Policía Nacional y la Guardia Civil que se tuvieron que comer el marrón”, ha asegurado señalando que “compartimos el criterio de las cinco centrales estatales de Policía Nacional y la Guardia Civil para que en un periodo de tres años partiendo de los PGE de 2018 se equiparen sus retribuciones”.