Lunes, 22 de Octubre de 2018

Formulario de búsqueda

    El Grupo Transfronterizo crea un subcomité que aportará correcciones al polémico informe de Apymell

  • Lorenzo Pérez, presidente de Apymell
    Noticias Gibraltar

    El Grupo Transfronterizo ha decidido, en su reunión ordinaria celebrada este viernes en Gibraltar, crear un subcomité que tenga como objetivo recoger las opiniones de todos los miembros que forman parte del colectivo para mejorar el informe que ha propuesto Apymell y del que ha venido informando Noticias Gibraltar.

    El documento base ha sido elaborado por la Asociación de la Pequeña y Mediana Empresa de La Línea, Apymell, y es una desautorización de la política española respecto a la Unión Europea y a Gibraltar.

    Los componentes del Grupo Transfronterizo han presentado en el encuentro de hoy varias propuestas que recogen la “conciencia” sobre los efectos del Brexit a este lado de la Verja, según ha explicado su portavoz español. “Seguiremos trabajando en ese único objetivo”, ha dicho al término de la reunión Lorenzo Pérez Periañez.

    La idea, según éste, es la de darle forma a un documento “debatido y consensuado” por todos. “Que venga a recoger todos los elementos que necesitamos para ser fuertes ante el Brexit”. 

    Así las cosas, la principal conclusión es la de la creación de un subcomité que forman varios miembros destacados del Grupo Transfronterizo (no han trascendido sus nombres de momento) y ultimar ese informe, que será “presentado” y “verá la luz”, según Pérez Periañez, en un corto espacio de tiempo.

    El documento en sí ha generado polémica por la coincidencia de sus argumentos y conclusiones con los que viene utilizando en público el gobierno de Gibraltar, incluida la posibilidad de que el Peñón tome medidas futuras contra los derechos de los ciudadanos europeos en caso de quedar fuera del período de transición del Brexit.

    Por otra parte, el Grupo Transfronterizo también ha aprovechado la jornada de hoy para seguir trabajando en su conversión en Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), un instrumento que ya tiene precedentes en nuestro continente y por el que se puede acceder a ayudas y programas especiales en distintas materias.

    Precisamente, miembros del Grupo han mantenido un contacto de carácter “técnico”, según lo ha calificado el mismo portavoz, con el gabinete jurídico del gobierno de Fabian Picardo quien ha ofrecido algunas claves para subsanar cuestiones “que generan dudas” en el seno del Grupo. “Hemos avanzado y estamos contentos. Hay buena predisposición por parte de las instituciones de ambos lados de la Verja y estamos ante nuestro gran reto”, aseguró Pérez Periañez.