Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El Grupo Transfronterizo cree “imprescindible” que Gibraltar forme parte del período transitorio tras el Brexit

  • Reunión del Grupo Transfronterizo
    Noticias Gibraltar

    El Grupo Transfronterizo hace una valoración positiva de la reciente reunión en el Ministerio de Exteriores español, pero considera “prioritario” que Gibraltar forme parte del periodo transitorio tras el Brexit, cuestión que la Unión Europea remite a un acuerdo previo entre España y Reino Unido.

     

    Resulta clave mantener un estatus de relaciones que permitan sostener el intercambio económico de ambas sociedades, porque difícilmente podremos hablar de derechos de los trabajadores si no somos capaces de mantener el tejido económico que los ocupa” manifestó el presidente del Grupo, Manuel Triano.

     

    El comunicado emitido por el Grupo Transfronterizo, tras su última reunión de año, expresa claramente la preocupación de las organizaciones que lo conforman, sindicatos y organizaciones empresariales de Gibraltar y el Campo de Gibraltar, por despejar lo que consideran “muchos interrogantes” para un futuro próximo.

     

    En este sentido y aunque valoran positivamente la reunión con el ministro español Alfonso Dastis, “en las que ha expresado su voluntad de tener en cuenta las especificidades de nuestra zona en el proceso de implementación  del Brexit” y también el anuncio de acuerdo sobre la frontera irlandesa, el Grupo considera “imprescindible” que Gibraltar forme parte del periodo transitorio posterior a la salida británica de la Unión Europea.

     

    “Sería una paradoja inaceptable que el territorio que más votó por la permanencia del Reino Unido en la Unión Europea pueda ser el primero en quedarse fuera” dice el comunicado y asegura que ese período transitorio es “imprescindible para definir los pormenores de la nueva realidad postBrexit”.

     

    El Grupo hace un “llamamiento en este sentido a los gobiernos” y ha pedido ya una reunión con el presidente de la Mancomunidad, Luis Ángel Fernández, para tratar estas cuestiones y anuncian también contactos con representantes parlamentarios británicos.