Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El Grupo Transfronterizo no esconde ya su temor ante la falta de acuerdo entre Londres y Bruselas

  • Lorenzo Pérez, portavoz del Grupo Transfronterizo
    Noticias Gibraltar

    El portavoz del Grupo Transfronterizo Lorenzo Pérez desvela que hay una gran inquietud ante la falta de acuerdo entre Reino Unido y Unión Europea, considera que están en riesgo muchos profesionales, afirma que "necesitamos que sigan entrando turistas en el Peñón" y que presionarán para conseguir fluidez en la frontera.

    Reino Unido y la Unión Europea reanudan en estos días unas conversaciones a día de hoy estancadas. El divorcio entre los británicos y el bloque comunitario va camino de ser un divorcio a las malas para el que ya se preparan en el país de Theresa May. Y casi que también se empieza a percibir en el Campo de Gibraltar, con el Peñón y la comarca pendiente de esas conversaciones y cruzando los dedos por un acuerdo para un brexit blando o, al menos, algún acuerdo que pueda dejar en nada las temidas consecuencias para toda la zona.

    El Grupo Transfronterizo no esconde ese temor tal y como ha reconocido este martes, en declaraciones a la Cadena SER, su portavoz Lorenzo Pérez Periañez, quien cree que esa incertidumbre “está justificada” porque hay “mucho en juego” para ambas comunidades. “Sobre todo para el acceso sanitario de los trabajadores transfronterizos, para sus condiciones ante la seguridad social o para su cualificación profesional”, aseguró. Sobre esto último puso el acento en la situación de los profesionales de la medicina. “Hay decenas de enfermeros y médicos que trabajan en el hospital de Gibraltar al que un cambio duro en la normativa podría dejarlos sin cualificación. Sería un drama para ellos, porque una falta de acuerdo al final de este proceso les podría dejar sin trabajo”, lamentó.

    “Una de nuestras principales reivindicaciones es mantener la fluidez en la frontera porque para el Campo de Gibraltar no solo es bueno que exista desde el punto de vista de los trabajadores. Necesitamos que sigan entrando turistas en el Peñón porque eso generará allí actividad económica y es la única forma de garantizar los empleos”, admitió Pérez Periañez, quien advirtió que su grupo va a seguir trabajando “firmemente” para que autoridades de ambos lados de la Verja presionen a Londres y Bruselas de mantener una relación fluida para evitar consecuencias en esta zona.