Sábado, 16 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    La cláusula 24 condiciona un acuerdo Londres-Madrid

    El Grupo Transfronterizo quiere introducir en las negociaciones del Brexit el caso de Gibraltar

  • Firma del acuerdo entre el Grupo Transfronterizo y el gobierno de Gibraltar en una foto de archivo
    Noticias Gibraltar

    El Grupo Transfronterizo ha hecho público un comunicado en el que destaca su propósito de incorporar el caso de Gibraltar y la comarca al proceso negociador actual del Brexit, en coherencia con las intenciones declaradas por el gobierno de Gibraltar y del Reino Unido y en contra de lo establecido en las directrices negociadoras de la Unión Europea y acordado por Madrid, Bruselas y la totalidad de los socios comunitarios.

                        

    El Grupo Transfronterizo explica que los avances en las negociaciones y, en particular, el caso de la regulación de la frontera terrestre entre las dos Irlandas

    “suponen un acicate para introducir en el proceso negociador las particularidades de nuestra zona; siendo por ello que quieren contribuir desde el punto de vista de la sociedad civil a esta tarea”.

     

    Como se conoce, la cláusula 24 del documento negociador de la Unión Europea establece que “después de que Reino Unido deje la UE, ningún acuerdo entre la UE y Reino Unido puede ser aplicado al territorio de Gibraltar sin un acuerdo entre el Reino de España y el Reino Unido”.

     

    El Grupo Transfronterizo (GT) se ha dirigido a los alcaldes de la comarca con el objeto de hacerles llegar algunos documentos y reflexiones de los agentes sociales y económicos de ambos lados de la verja, con la intención de que lo trasladen al encuentro que mantendrán el próximo día 20, en Madrid, con el ministro de Exteriores, Alfonso Dastis.

     

    En concreto, el Grupo Transfronterizo ha elaborado un documento sobre el intercambio económico entre Gibraltar y la comarca, elaborado por la Cámara de Comercio de Gibraltar, y en el que se ponen de manifiesto la importante interdependencia económica de ambas comunidades.

     

    Es fundamental que en el proceso negociador en marcha se tengan en cuenta las especificidades de una zona donde la interdependencia económica y las relaciones sociales, son un elemento sustancial en la realidad cotidiana de miles de ciudadanos” según indica el actual presidente del grupo, Manuel Triano.