Miércoles, 15 de Agosto de 2018

Formulario de búsqueda

    El GSD acusa al gobierno de Picardo de no ofrecer información clara en torno al Brexit

  • Keith Azopardi
    Noticias Gibraltar

    “La declaración del gobierno en respuesta al análisis del GSD sobre el estado de las negociaciones Brexit es una cortina de humo completa que no aborda los problemas que plantea el GSD”. Ese es el contundente análisis que hace el líder de la oposición, Keith Azopardi, en torno al cruce de acusaciones con Fabian Picardo, por la falta de información a la que continuamente, en este asunto y otros, está sometiendo el ejecutivo gibraltareño al partido que aspira a ocupar el número 6 de Convent Place.

     

    Según el GSD “el gobierno debería informar al público sobre los temas que el Reino Unido y España están discutiendo en términos de un posible acuerdo bilateral y lo que Gibraltar está poniendo sobre la mesa y preparado para negociar”.

     

    Recuerdan desde la formación que lidera Azopardi que cuando ellos estaban en al frente de la política del Peñón y se creó el foro tripartito con España y Reino Unido “ hubo comunicados periódicos que aclaraban qué áreas se estaban discutiendo con los españoles”. Eso permitió que el ciudadano “supiera qué problemas estaban sobre la mesa. Creemos que el Gobierno debería ser igualmente claro con la población de Gibraltar. Es sorprendente que piensen que es apropiado que las negociaciones se lleven a cabo sin siquiera decir públicamente qué se está discutiendo”.

     

    En vistas de evitar confusiones y malas interpretaciones por parte de Picardo y su equipo, el GSD deja claro que “no está jugando a la política o rompiendo la unidad. Esto no tiene sentido. Aceptar que se le informe en forma parcial no significa que el GSD esté renunciando a su rol de analizar el acuerdo de salida” .

     

    No en vano, añaden, “el Gobierno optó por no involucrar al GSD en las negociaciones y decidió dar datos parciales a la oposición”. Algo que se produjo en dos ocasiones, en enero, y el propio Azopardi lo reconoció durante su última conferencia de prensa.

     

    Sin embargo, el GSD no ha tenido acceso a documentos internos o documentos informativos. No está involucrado en las negociaciones y en un proceso que avanza rápidamente y los miembros del Parlamento y el partido “no saben si hay proyectos de acuerdos sobre la mesa y no se muestran documentos que aún sean consultados sobre el contenido de los acuerdos formales”.

     

    Por último, señalan que actualmente el Comité Selecto de la Cámara de los Lores está solicitando al gobierno británico una actualización sobre las discusiones con España. “Sería irónico que hubiera más información disponible públicamente en Londres que en Gibraltar”.