Lunes, 16 de Julio de 2018

Formulario de búsqueda

    Es un problema “muy serio”

    El GSD, alarmado por los altos niveles de contaminación en Gibraltar y por la inacción del gobierno

  • En Array
    El Peñón, escondido por la niebla
    Noticias Gibraltar

    El GSD, a través de su portavoz de medioambiente, Trevor Hammond, se ha hecho eco de la opinión emitida por el doctor alemán Axel Friedrich en torno a los altos niveles de contaminación existentes en la colonia. 

     

    Los grupos ecologistas Verdemar y Nabu han realizado controles de emisiones atmosféricas provenientes de buques a lo largo del fin de semana, como ha venido informando Noticias Gibraltar, y han detectado partículas ultrafinas 70 veces superiores a lo normal en el Puerto de Gibraltar. El doctor Axel Friedrich, en unas declaraciones al Gibraltar Chronicle, confirmó estos datos y se ofrecía a reunirse con el gobierno de Gibraltar para tratar el problema.

     

    Para Hammond, quien ha denunciado este problema en reiteradas ocasiones, aunque el doctor Friedrich “solo estuvo en Gibraltar brevemente, el muestreo indicó que los niveles de contaminación atmosférica eran mucho más altos de lo que es aceptable según los estándares internacionales ". Todo ello, añade, "pese a que las condiciones en las que tomó las lecturas fueron favorables y, por tanto, en los meses de verano la contaminación del aire probablemente sea aún peor".

     

    El portavoz del GSD ha subrayado que este tema "es muy serio ya que afecta directamente la salud de nuestra comunidad y el gobierno debe empezar a ser honesto al respecto, comenzando con la forma en que miden la calidad del aire". El registro independiente indica niveles de contaminación que exceden los límites aceptables y, sin embargo, las cifras del gobierno rara vez dan una pista de esto.

     

    Por último, lamenta que el gobierno de Picardo prácticamente no haya adoptado ninguna medida para corregir una situación que, según el representante del GSD, "en muchos casos ha empeorado el problema".

     

    Pone algunos ejemplos que han contribuido a que se disparen los datos de contaminación atomósferica, como vender los viejos autobuses a bajo costo a una empresa local sin imponer restricciones en sus emisiones o "no usar la mejor tecnología posible para la nueva central eléctrica si tiene que quemar diesel" o el volumen de construcción urbana que supone que el área de la ciudad está constantemente llena de camiones con expulsan grandes cantidades de humo.

     

    Todo ello, sin olvidar que "no se han realizado pruebas rigurosas de emisiones de los vehículos sometidos a inspección técnica, ni siquiera muestra entusiasmo por hacer que el astillero proporcione energía a los buques en los muelles como condición del nuevo contrato de arrendamiento".