Viernes, 21 de Septiembre de 2018

Formulario de búsqueda

    El GSD apela a la reflexión y al consenso para abordar los cambios en la ley del aborto en Gibraltar

  • Keith Azopardi, líder del GSD
    Noticias Gibraltar

    El GSD pide reflexión y consenso de cara a los cambios que, según todos los indicios, el gobierno de Picardo quiere introducir en la ley del aborto. Un tema siempre delicado y sensible. Según el líder del principal partido de la oposición, Keith Azopardi, “parece que el gobierno tiene la intención de elaborar un documento sobre el aborto para el final del verano”. En él se consultará sobre las enmiendas que se aplicarán en torno a la normativa de delitos. “Queda por ver en qué medida el gobierno prevé cambios a la ley que actualmente está en vigor”, señala Azopardi.

     

    Reflexiona el líder del GSD sobre un asunto que requiere el máximo cuidado. “La reciente sentencia del Tribunal Supremo del Reino Unido, que parece estar motivando el deseo del ejecutivo de contemplar cambios en la ley, no tuvo el respaldo unánime que debería para hacer cambios de gran alcance en Irlanda del Norte”.

     

    El juicio fue mixto y salió adelante por una exigua mayoría de 4-3. Los jueces también reconocieron que la ley de Irlanda del Norte perseguía un objetivo legítimo de proteger la vida, la salud y el bienestar del niño por nacer. Solo en circunstancias extremas muy restringidas y definidas de anormalidad fetal fatal, violación o incesto, el tribunal, por mayoría, cree que la ley era demasiado restrictiva en Irlanda del Norte. El juicio no es un endoso del aborto a pedido.

     

    El GSD considera que las decisiones sobre este tema no las tome el gobierno o el Parlamento a toda prisa. Por ello, la oposición, que trabaja en el tema desde hace meses, “está llevando a cabo su propio proceso de consulta para concluir su propia consideración política en esta importante área”.

     

    El GSD ya se ha reunido con el Movimiento Pro-Vida y ha solicitado un encuentro con el grupo de presión Pro-Choice para considerar las opiniones de ambos grupos. El líder del GSD, Keith Azopardi, ha formado un subcomité del partido que presentará recomendaciones para el ejecutivo del partido. También considerará cualquier documento emitido por el gobierno y cualquier cambio en la ley que el gobierno esté contemplando.

     

    "Este es un tema que merece la consideración más seria y cuidadosa. No nos disculpamos por pensar que este proceso no debe apresurarse. En esta etapa, aún no hemos llegado al punto en el que estamos listos para hacer cualquier anuncio de política, pero lo haremos en los próximos meses según sea necesario. Además, dejamos en claro que si lo que finalmente propone el gobierno no es, en nuestra opinión, apropiado o de interés público, no apoyaríamos dichos cambios ", dijo Keith Azopardi.