Jueves, 21 de Febrero de 2019

Formulario de búsqueda

    El GSD comienza el curso político con el debate y calendario para elegir su nuevo líder

  • Roy Clinton, actual líder interino del GSD tras la dimisión de Feetham
    Noticias Gibraltar

    El GSD, como tenía previsto, ha iniciado con una reunión de carácter interno el proceso de sucesión al frente del principal partido de la oposición en Gibraltar. Este primer paso, no obstante, no ha desvelado aún el nombre de ningún candidato pero sí permite hacer una idea del calendario inmediato, que desembocará en la elección del sucesor de Daniel Feetham seguramente en el mes de noviembre.

    De momento son tres los nombres que tienen más posibilidades para tomar el relevo al frente del GSD, el actual portavoz interno Roy Clinton, Keith Azzopardi y Damon Bossino, pero todavía no ha empezado siquiera el plazo para presentar las candidaturas. La reunión de los parlamentarios y miembros del comité sirvió para debatir, exponer ideas y, sobre todo, aunar esfuerzos para salir adelante tras la dimisión de Feetham –que estuvo presente en la reunión-- y que va a seguir trabajando por la formación política.

    En cualquier caso, y aunque se barajan varias fechas para el inicio de la carrera por el liderazgo, la intención de todos es que no se demore en exceso, por lo que sería a mediados de octubre cuando podrían presentarse los candidatos a la militancia. En ese caso, para noviembre el GSD contaría con un nuevo líder político.

    El GSD tiene un doble filtro o proceso de elección para su candidato, primero es el comité ejecutivo quien propone los nombres, hay una campaña de promoción interna y finalmente los afiliados eligen. Cabe recordar que la ejecutiva cuenta con el 40% de los votos para determinar el nombre del nuevo líder del partido y el 60% está en manos de la militancia.

    En cuanto a los candidatos y, a la espera de confirmación oficial porque aún hay dudas sobre alguno, tres son los principales aspirantes. Sólo uno de ellos, Roy Clinton, el actual líder, está en el Parlamento. Keith Azopardi, al que apuntan las encuestas como el vencedor, y Damon Bossino, tendrían que dirigir la formación sin estar en el banco parlamentario. “Sería una situación como la que vive Pedro Sánchez, líder del PSOE, en España” apuntan algunos dentro del GSD.

    Sí parece claro, salvo sorpresa, que habrá varias candidaturas.